TALLER DE AGUATINTA

 

Inmersión en esta técnica tradicional, base del grabado.

El proceso aporta al grabado la posibilidad de crear tonos continuos sin la necesidad de recurrir a los rayados paralelos de líneas muy finas con mordidos alternados con reservas.

Elaboraremos una matriz y tres estampas. 8 horas.

Scan.jpg

TALLER DE AGUATINTA

ASPECTOS GENERALES DEL CURSO

Título: AGUATINTA

Director del Curso: MATILDE GÓMEZ

Lugar donde se imparte: Taller La Calcografía – Barranco Medio, 32 (Escuela) – 19269 Santamera (Guadalajara)

Tel: 615 26 40 67

Importe del curso: 75 €

Número de alumnos: 10

Horario del curso:

  • Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

  • Un total de 8 horas lectivas presenciales.

Materiales para el curso:

  •  Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la inscripción.

Acreditación de participación:

  •  Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.

Reserva de plazas / forma de pago:

      -      Rellenad el formulario en nuestra web: www.lacalcografia.com.

     -     Para considerar la reserva de plaza completada deberá realizarse  una transferencia / ingreso de 75 € al número de cuenta adjunto, indicando en el concepto nombre completo y el curso para el que se reserva plaza. En caso de renuncia a la plaza dicha reserva sólo será devuelta en caso de poder cubrir de nuevo la plaza.

      -      Número de cuenta: ES23 2100 3909 5902 0019 5868. Titular: Matilde Gómez Osuna

 

 

AGUATINTA

Técnica indirecta de grabado en hueco, llamada así porque su resultado tiene el aspecto de una aguada o una acuarela.
 
Se basa en el mismo principio que el aguafuerte, el mordiente y la protección selectiva de la plancha frente a él.

Tanto el buril como la punta seca y el aguafuerte, son procedimientos típicamente lineales, el aguatinta nos permite conseguir una gama de grises que matiza y enriquece el trabajo de línea.


Se trata de conseguir los tonos del grabado con un aspecto semejante al de una acuarela, sin que se aprecie ninguna línea. Hay que producir en una plancha un tipo de aspereza que retenga la tinta uniformemente, sin que apenas se note su textura.
 
Esto lo vamos a conseguir formando una fina capa de gotas de resina sobre la plancha: la resina de Colofonia protege del mordiente, pero entre las diminutas gotas queda una fina trama en que el mordiente puede atacar produciendo la textura que necesitamos.

En todas las técnicas indirectas, existen tres elementos básicos para la creación de la matriz: soporte, reserva y mordiente. Cada uno de estos elementos, debe reunir una serie de características para su aplicación en estos procesos:

-Soporte

Para que el soporte pueda convertirse en matriz, debe cumplir ciertos requisitos, como la dureza para resistir el erosionado del entintado y la presión del tórculo. La planitud, para poder crear la imagen sobre una superficie regular. La solubilidad química con el mordiente, para que lo descomponga en las zonas descubiertas.

Los metales constituyen el soporte que responde a estas condiciones. Los más usados son el cobre, cinc, latón, hierro…

-Reserva

Se denomina así a aquellos productos que son resistentes a la acción del mordiente. Se adhieren a la superficie del metal y tienen la capacidad de adaptarse a las funciones específicas que imponga el proceso o técnica concreta.

-Mordiente

Genéricamente, son las sustancias que actúan sobre las partes descubiertas del metal, produciendo las tallas y convirtiendo así el soporte en matriz definitiva. Para ello deben reaccionar químicamente con el metal disolviéndolo.

Tienen que estar en consistencia líquida, para actuar simultáneamente sobre todas las partes descubiertas. Y además deben permitir variar su concentración para poder controlar su acción sobre el metal.

A estas condiciones responden ácidos y sales como el, ácido nítrico y el percloruro de hierro respectivamente.

Trabajaremos sobre plancha de cobre de 25 x 33 cm creando una imagen de la cual obtendremos 3 estampas sobre papel HAHNEMÜHLE ALFA-CELULOSA 2 BARBAS 300G - BLANCO MATE / SUAVE. Todos los participantes en el curso podrán participar en las exposiciones colectivas que programamos en nuestra galería si así lo desean.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grabado realizado por Matilde Gómez GM

Scan.jpg
EL CARRITO DEL ARTE.jpg

Entra en nuestro carrito 

y podrás comprar

arte al mejor precio. 

VUELVE LA COLECCIÓN LA CALCOGRAFÍA DE GRÁFICA CONTEMPORÁNEA!!

Tienes toda la información pinchando aquí

HORARIO:

  • Martes a jueves de 11 a 14.

  • Viernes y sábados de 11 a 14 y de 17:30 a 20 h.

  • Domingos y festivos: 11 a 14 h.

  • Lunes cerrado.

  • Consulta otras posibilidades! Estamos a tú disposición.