CURSO DE ALCOGRABADO

ASPECTOS GENERALES DEL CURSO

Título: ALCOGRABADO

Director del Curso: MATILDE GÓMEZ

Lugar donde se imparte: Taller La Calcografía – Barranco Medio, 32 (Escuela) – 19269 Santamera (Guadalajara)

Tel: 615 26 40 67

Fecha del curso: 22, 23 y 24 de enero 2021

Importe del curso: 175 €

Número de alumnos: 8

Horario del curso:

  • Viernes 22 de 16 a 20 h.

  • Sábado 23 de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

  • Domingo 24 de 10 a 14 h

  • Un total de 16 horas lectivas presenciales.

 

Materiales para el curso:

  •  Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la                          inscripción.

 

Acreditación de participación:

  •  Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.

 

Reserva de plazas / forma de pago:

      -      Rellenad el formulario en nuestra web: www.lacalcografia.com.

      -      Para considerar la reserva de plaza completada deberá realizarse  una transferencia / ingreso de 175 € al número de               cuenta adjunto, indicando en el concepto nombre completo y el curso para el que se reserva plaza. En caso de                       renuncia a la plaza dicha reserva sólo será devuelta en caso de poder cubrir de nuevo la plaza.

      -      Número de cuenta: ES23 2100 3909 5902 0019 5868. Titular: Matilde Gómez Osuna

 

ALCOGRABADO

A través del Alcograbado se pueden crear imágenes con manchas en las que su textura y tonos interiores se reflejas en una estructura de puntos mordidos en los que la variación de sus tamaños y la densidad de los mismos construyen las más diversas gamas tonales y texturales de la mancha.

Su carácter gráfico se diferencia notablemente del aguatinta (técnica con la que se le ha asociado) ya se puede considerar una técnica opuesta a esta. El mordiente en vez de actuar alrededor de los granos de reserva, como sucede con el aguatinta,  aquí actúa creando puntos.

Dado que el útil de dibujo es el pincel nos encontramos con un modo de representación con efectos gráficos similares a la aguada tradicional. Se diferencia de esta en que en la aguada tradicional los tonos son masas continuas y en el Alcograbado son diminutos puntos grabado  los que nos generan la sensación de tonos. Si los puntos están más agrupados el efecto óptico es de tono oscuro y viceversa.

Trabajaremos sobre plancha de cobre de 25 x 33 cm creando dos imágenes diferentes de las cuales obtendremos 4 estampas (dos por cada una), sobre papel HAHNEMÜHLE ALFA-CELULOSA 2 BARBAS 300G - BLANCO MATE / SUAVE. Tamaño del papel: 39 x 56 cm aprox. Todos los participantes en el curso podrán participar en las exposiciones colectivas que programamos en nuestra galería si así lo desean.

Grabado realizado por Sonia cabello en nuestros talleres