ANTONIO NAVARRO

 Burdeos, 1966.


Doctor en Bellas Artes, Profesor Ayudante Doctor en el Universidad de Salamanca.
Antonio Navarro desarrolla su trabajo en el campo del grabado, y la estampa digital.


El inicio del proyecto que se presenta en La Calcografía, es consecuencia del trabajo realizado previamente como son Los abismos del Alma, Ensō, donde aparece una reflexión entorno al medio, conceptos de arte abstracto, meditación y arte oriental. El Inicio del Silencio, se inicia con la propia liturgia del taller de grabado.


"El color negro aparece en mi trabajo de manera recurrente, desde la serie Los abismos del alma. Sus cualidades plásticas excepcionales proporcionan una intensidad tonal, que solo puede ser aplicable a este color.


Posiblemente por como dice Thereza Pedrosa:
When an artist abandons color… all that remains is the essence, the strength of the stroke and the purity of the sign…
Cuando un artista abandona el color… todo lo que queda es la esencia, la fuerza del trazo y la pureza del símbolo…


O quizás el color negro en mi obra de gráfica expandida sea un paralelismo con “negra”, El silencio es entonces como un suspiro, el nombre con el que la tradición francesa del s. XVIII designaba al silencio del valor de una negra en música. El silencio de negra es un suspiro, el de corchea medio suspiro, el de semicorchea un cuarto de suspiro…(1) Y en este suspirar tal vez sea posible modificar la forma en que se escucha, transformar el oído. y el observador se sumerge en el paisaje sonoro como forma de compromiso con la realidad". (2)

Más información en: www.obramultiple.com


1 Rousseau J. , “Dictionaire de Musique”, Oeuvres Complètes, vol. V. París, Bibliothèque de la Pléiade, 1995, entrada “silence”.
2 Pardo, Carmen. Las formas del silencio.