CURSO DE BARNIZ BLANDO

ASPECTOS GENERALES DEL CURSO

Título: BARNIZ BLANDO

Director del Curso: MATILDE GÓMEZ

Lugar donde se imparte: Taller La Calcografía – Barrio del Medio, 37 (Centro Social) – 19269 Santamera (Guadalajara)

Tel: 615 26 40 67

Fecha del curso: 30 de abril, 1 y 2 de mayo 2021

Importe del curso: 175 €

Número de alumnos: 8

Horario del curso:

  • Viernes 22 de 16 a 20 h.

  • Sábado 23 de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

  • Domingo 24 de 10 a 14 h

  • Un total de 16 horas lectivas presenciales.

Materiales para el curso:

  •  Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la inscripción.

Acreditación de participación:

  •  Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.

Reserva de plazas / forma de pago:

      -      Rellenad el formulario en nuestra web: www.lacalcografia.com.

      -      Para considerar la reserva de plaza completada deberá realizarse  una transferencia / ingreso de 175 € al número de cuenta adjunto, indicando en el concepto nombre completo y el curso para el que se reserva plaza. En caso de renuncia a la plaza dicha reserva sólo será devuelta en caso de poder cubrir de nuevo la plaza.

      -      Número de cuenta: ES23 2100 3909 5902 0019 5868. Titular: Matilde Gómez Osuna

 

BARNIZ BLANDO

Se llama Grabado al Barniz Blando a la técnica de grabado con mordiente en la que sobre la plancha de metal se aplica una capa de barniz que tiene la propiedad de ser blando. Sobre el barniz se coloca un papel y sobre este dibujamos con un lápiz. Al presionar el barniz este se despende en dejando el metal descubierto en forma de líneas con puntos pequeños. Al moder la matriz y estamparla se produce un imagen con efectos muy similares al del dibujo sobre el papel. En el año 1986 Fuentes descubre un barniz que llamó “Barniz Blando 150” el cual mejoraba notablemente el rendimiento de la definición de los trazos, de los detalles de la imagen, además aumentaba considerablemente la escala de tonos de la imagen y la seguridad del éxito en el procesado de las imágenes.

 

Trabajaremos sobre plancha de cobre de 25 x 33 cm creando dos imágenes diferentes de las cuales obtendremos 4 estampas (dos por cada una), sobre papel HAHNEMÜHLE ALFA-CELULOSA 2 BARBAS 300G - BLANCO MATE / SUAVE. Tamaño del papel: 39 x 56 cm aprox. Todos los participantes en el curso podrán participar en las exposiciones colectivas que programamos en nuestra galería si así lo desean.

Grabado realizado por Matilde Gómez Gm en nuestros talleres