CURSO DE ALCOGRABADO

 

Título: EL ALCOGRABADO.

Dirección: José Fuentes

Profesores que lo imparten: Antonio Navarro y Matilde Gómez

Fechas del curso: 30 noviembre, 1 y 2 diciembre / 2018

Importe del curso: 230 €

Número de alumnos: 16

Horario del curso:

  • Día 30  (viernes) de 16 de la tarde a 20 h. (tarde),

  • Día 1 (sábado) de 10 a 14 (mañana) y de 16 a 20 h. (tarde)

  • Día 2 (domingo) de 10 a 14 h. (Mañana).

  • Un total de 16 horas lectivas presenciales.

Lugar: La Calcografía - Avenida Italia, 21 - 37007 Salamanca - Tels: 923 60 24 64 / 615 26 40 67

Previsión de resultados de la aplicación del alcograbado a la obra personal:

  • Dos grabados distintos de 50 x 40 cm.

  • 6 estampas sobre papel de estampación de 76 x 55 cm.

  • Los grabados se realizarán por las dos caras de una misma matriz de COBRE de 50 x 40 cm.

Materiales para el curso:

  • Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la inscripción.

Acreditación de participación:

  • Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.

Reserva de plazas / forma de pago:

      -      Rellenad el formulario en nuestra web: www.lacalcografia.com.

      -      Para considerar la reserva de plaza completada deberá realizarse  una transferencia / ingreso de 100 € al número                   de cuenta adjunto, indicando en el concepto nombre completo y el curso para el que se reserva plaza. En caso de                 renuncia a la plaza dicha reserva sólo será devuelta en caso de poder cubrir de nuevo la plaza.

      -      El resto del pago hasta completar la inscripción se realizará al día de inicio del curso de manera presencial.

      -      Número de cuenta: ES23 2100 3909 5902 0019 5868. Titular: Matilde Gómez Osuna.

ASPECTOS GENERALES DEL ALCOGRABADO.

Por segunda vez se imparte un curso sobre esta técnica dirigido por José Fuentes,  el artista grabador que la descubrió en el año 1984  y que la dio a conocer en su Tesis Doctoral   en 1986 y en una exposición en la Calcografía Nacional en este mismo año.

Desde que se ha dado a conocer esta técnica no ha parado de difundirse y de encontrar nuevos artistas grabadores que la usan como uno de los procesos empleados en sus grabados.

El Alcograbado aporta a los procesos de grabado con mordiente una alternativa gráfica completamente nueva. A través del Alcograbado se pueden crear imágenes con manchas en las que su textura y tonos interiores se reflejas en una estructura de puntos en los que la variación de tamaño de los puntos y la densidad de los mismos construyen las más diversas gamas tonales y texturales de la mancha.

Su carácter gráfico se diferencia del aguatinta ya que el mordiente en vez de actuar alrededor de los granos de reserva aquí actúa sobre los puntos. Desde el punto de vista técnico su principio es similar al del barniz blando en el que las líneas las conforman estructuras de puntos de mayor o menor grosor o separación entre ellos. Pero en el Alcograbado en una estructura de mancha.

En el Alcograbado la imagen se crea aplicando a pincel una mezcla de betún de Judea en polvo y alcohol sobre la plancha. Dado que el útil de dibujo es el pincel nos encontramos con un modo de representación con efectos gráficos similares a la aguada tradicional. Se diferencia de esta en que en la aguada tradicional los tonos son masas continuas y en el Alcograbado son diminutos puntos grabado  los que nos generan la sensación de tonos. Si los puntos están más agrupados el efecto óptico es de tono oscuro y viceversa.

 

A partir del útil usado para crear la imagen de podemos obtener numerosos efectos gráficos con esta técnica basados en aspectos como la variación en el tamaño de los pinceles y brochas. O la variación en la dureza de los pinceles, el trazado de mancha sobre el metal húmedo de alcohol o el escurrido de mancha pro inclinación de la plancha. También se pueden obtener texturizados presionando un plástico rígido y blando sobre la mancha, espolvoreado de grano seco para crear tonos de fondo, vertiendo  la mezcla con dosificador o jeringuilla u obtener esgrafiados con espátulas de plástico plana o dentada.

La gran variedad de efectos gráficos que proporciona esta técnica nos permite crear imágenes en claves de figuración o de abstracción y obtener formas muy precisas y controladas. Como es lógico, esto también depende de la destreza y habilidad del artista al realizar la imagen.

 

Otra alternativa que concurre en la creación de imágenes con esta técnica es la incorporación de los trazos o líneas creadas con pluma. Esta alternativa proporciona imágenes creadas con manchas y líneas que se complementan de forma muy eficaz para la representación de cualquier tema.

 

En el grabado en general, tan importante es la creación de la matriz como su adecuada estampación. Son dos partes complementarias que si son desarrolladas correctamente la imagen final tiene un carácter inigualable por ningún otro medio. En la estampación del Alcograbado se puede recurrir, en la estampación, a introducir distintas posibilidades para tratar la imagen de modo que se pude reforzar o intensificar la intención de la imagen. Nos referimos a tratamientos de entrapado para complementar las escalas tonales de la imagen o al entintado con varios colores para a introducir la expresividad del color en la imagen. También la imagen se puede enriquecer con encolados de papeles que introducen planos cromáticos en la imagen o plantillas que actúan igual pero desde la tinta–color y la anulación de parte de la imagen. Como una novedad en el uso de la estampación se pueden crear imágenes entintadas en talla en uno o varios colores y en relieve aplicando la tinta pulverizada,  de modo que se produce una estampación con los colores con una pureza e intensidad sin precedentes  en el grabado en talla.

 

Este curso representa la oportunidad de conocer en profundidad una técnica de grabado que se puede considerar una de las aportaciones más interesantes al grabado en metal de la segunda mitad del siglo XX y que sigue siendo poco conocida desconocida y mal usada para obtener de ella su máximo rendimiento gráfico.