EL GRABADO AL CARBORUNDO V33.

ASPECTOS GENERALES DEL CURSO

Título: CURSO DE GRABADO AL CARBORUNDO V33.

Director del Curso: JOSÉ FUENTES

Profesores que lo imparten: JOSÉ FUENTES Y MATILDE GOMEZ OSUNA. Asistente; Luisa Fernanda Gallego

Lugar donde se imparte: Taller La Calcografía  - Avenida Italia, 21 – 37007 Salamanca

Tel: 923 60 26 64 y 615 26 40 67

Fechas del curso: 22, 23 Y 24 de marzo  / 2019

Importe del curso:190 €.

Número de alumnos: 14

Horario del curso:

  • Día 22  (viernes) de 16 de la tarde a las 20 h. (tarde),

  • Día 23 (sábado) de 10 a 14 (mañana) y de 16 a 20 h. (tarde)

  • Día 24 (domingo) de 10 a 14 h. (Mañana).

Un total de 16 horas lectivas presenciales.

Previsión de resultados de la aplicación del Carborundo a la obra personal:

  • Tres grabados distintos de tamaño 35 X 50 cm.

  • 4 estampas sobre papel de estampación de 75 x 55 cm aprox.

  • Los grabados se realizarán en TRES matrices triples distintas de acetato tamaño 35 x 50 cm.

Materiales para el curso:

  • Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la inscripción.

Acreditación de participación:

  • Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.

Reserva de plazas / forma de pago:

      -      Rellenad el formulario en nuestra web: www.lacalcografia.com.

      -      Para considerar la reserva de plaza completada deberá realizarse  una transferencia / ingreso de 100 € al                   número de cuenta adjunto, indicando en el concepto nombre completo y el curso para el que se reserva                     plaza. En caso de renuncia a la plaza dicha reserva sólo será devuelta en caso de poder cubrir de nuevo la                 plaza.

      -      El resto del pago hasta completar la inscripción se realizará al día de inicio del curso de manera presencial.

      -      Número de cuenta: ES23 2100 3909 5902 0019 5868. Titular: Matilde Gómez Osuna.

EL CARBORUNDO V33.

Proceso de grabado ideado por José Fuentes en 2018.

La Galería-Taller de La Calcografía de Salamanca en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) propone un Curso de Grabado con un proceso inédito llamado Grabado al Carborundo V33.

Se trata de un proceso de Grabado al Carborundo en el que se introducen aspectos que representan un cambio radical en relación a proceso del Grabado al Carborundo conocido. Las aportaciones más significativas de este nuevo proceso son cuatro:

  1. ES UN PROCESO MUY RÁPIDO.

El proceso de creación de la imagen-matriz y de su estampación se realiza en un tiempo mínimo. Nos referimos a que entre la creación de la imagen matriz inicial y la obtención de la imagen final a través de su estampación requiere de solo 45 minutos: de los cuales 15 min. son para la creación de la imagen-matriz, 15 min. para el secado de la matriz y 15 min. para la estampación de la imagen.

La clave de la rapidez del proceso está en la rapidez del secado del aglutinante de la mezcla. En la técnica del Grabado al carborundo tradicional eran necesarias 24 h. para poder imprimir la matriz y en este proceso lo podemos hacer entre 15 y 25 minutos.

Este aspecto es esencial en el proceso de creación de imágenes a color con esta técnica ya que nos permite descomponer una imagen en tres matrices que se secan simultáneamente y en un tiempo muy corto se puede ejecutar la imagen, el secado de la matriz y su estampación.

Estamos ante un proceso en el que en la misma sesión se crea la imagen matriz y se estampa, obteniendo el resultado final de forma casi inmediata.

   2. EL MÉTODO DE COLOR DE LOS DOBLES COMPLEMENTARIOS.

Dada la rapidez del proceso nos permite crear imágenes a color con varias matrices con unos tiempos extremadamente cortos. Para crear las imágenes a color a varias planchas se da a conocer en el Curso un proceso de creación de imagen con “Dobles Complementarios”. Este proceso de color es el más sencillo y completo de color de todos los conocidos. En las estampas resultantes de este proceso se combinan cuatro colores con sus correspondientes tonos y las mezclas derivadas de las superposiciones parciales entre los distintos colores.

El método es muy sencillo y nos permite descomponer con mucha facilidad una imagen en tres matrices en las que dos contienen un solo color y la tercera contiene dos colores contiguos en el círculo cromático.

   3. UN AMPLIO CAMPO DE RECURSOS GRÁFICOS.

El tercer aspecto significativo de este nuevo proceso es que permite incorporar en las imágenes numerosos recursos gráficos que le proporcionan junto al color una infinita gama de alternativas en las que se combinan de distintos modos formas, colores y texturas.

Citaremos algunas de ellas que se podrán practicar y aplicar en las imágenes realizadas en el Curso:

  • Pinceladas con distintos tonos a partir de la mezcla del carborundo.

  • Pinceladas con tonos degradados a partir del espolvoreado del carborundo.

  • Texturas por transferencia del aglutinante.

  • Desplazado de la imagen con palas planas.

  • Textura de estriados en las masas con palas dentadas.

  • Aclarado delos tonos por adicciones de aglutinante.

   4. SE TRATA DE UN PROCESO NO CONTAMINANTE.

Los productos que se emplean en este proceso son materiales que no tienen ningún tipo de emanación  ya que el aglutinante es soluble en agua, no en disolventes grasos. Esto convierte al proceso en ideal para trabajar en espacios cerrados y también con menores ya que no contiene peligro de intoxicación.

Estas características hacen de este proceso el medio ideal para impartirlo en Cursos de centros oficiales o privados por la inmediatez de los resultados y por su carácter no contaminante.

GRABADOS REALIZADOS EN GRABADO AL CARBORUNDO.

Se muestran la tecnica tradicional del Grabado al Carborundo y que también se pueden realizar con el proceso del grabados que se han realizado con GRABADO AL CARBORUNDO V33. En estos grabados podemos ver aplicados numerosos recursos y en muchos el principio de los “Los Dobles Complementarios”.