FOTO-AGUAFUERTE  GRABADO A TRAVÉS DE FOTO-POLÍMEROS

 

ASPECTOS GENERALES DEL CURSO

Título: GRABADO A TRAVES DE FOTO-POLÍMEROS

Director del Curso: JOSÉ FUENTES

Profesores que lo imparten: MATILDE GOMEZ OSUNA Y Mª REINA SALAS

Lugar donde se imparte: Taller La Calcografía - Avenida Italia, 21 – 37007 Salamanca

Tel: 923 60 26 64 y 615 26 40 67

Fechas del curso: 11, 12 Y 13 DE MAYO

Importe del curso: 230 €.

Número de alumnos: 16

Horario del curso:

  • Día 11, viernes, 16 A 20 h.

  • Día 12, sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

  • Día 13, domingo, de 10 a 14 h.

Un total de 16 horas lectivas presenciales.

Previsión de resultados de la aplicación del foto-aguafuerte a la obra personal:

  • Dos grabados distintos de 50 x 40 cm.

  • 6 estampas sobre papel de estampación 76 x 55 cm      aprox.

  • Los grabados se realizarán por las dos caras de una misma matriz de COBRE de 50 x 40 cm.

Materiales para el curso:

  • Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la inscripción.

Acreditación de participación:

  • Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.

Reserva de plazas / forma de pago:

      -      Rellenad el formulario en nuestra web: www.lacalcografia.com.

      -      Para considerar la reserva de plaza completada deberá realizarse  una transferencia / ingreso de 100 € al número de cuenta adjunto, indicando en el concepto nombre completo y el curso para el que se reserva plaza. En caso de renuncia a la plaza dicha reserva sólo será devuelta en caso de poder                             cubrir de nuevo la plaza.

      -      El resto del pago hasta completar la inscripción se realizará al día de inicio del curso de manera presencial.

      -      Número de cuenta: ES23 2100 3909 5902 0019 5868. Titular: Matilde Gómez Osuna.

 

ASPECTOS GENERALES DEL CURSO DE FOTO-GRABADO CON EMULSIÓN DE FOTO-POLÍMEROS.

 

PLANTEAMIENTO GENERAL DEL CURSO

La creación de grabados a partir  imagen fotográfica fue, en la segunda mitad del siglo XX una alternativa al alcance de muy pocos artistas-grabadores. Esto era debido razones como los escasos procesos que lo permitían, el elevado precio de algunos de ellos, las dificultades de conseguir los materiales y las complejas infraestructuras necesarias para poder aplicarlos.

El desarrollo de nuevos materiales como son las resinas fotosensibles de polímeros han abierto una puerta de creación sencilla y barata de poder crear a partir de la imagen grabadas.

En este Curso se dan a conocer un nuevo proceso: El de la creación de un foto-aguafuerte a partir de una imagen fotográfica que ha sido tratada para obtener todos sus tonos sin tener que recurrir a pre-tramado.  La matriz obtenida, después de aplicar recursos y técnicas del grabado tradicional, será entintada en la talla y estampada en tórculo como en el grabado tradicional.

La imagen fotográfica grabada a través de este proceso aporta la singularidad del lenguaje fotográfico objetivo frente a las intervenciones directas de carácter subjetivo.

Esta  alternativa abre otra ventana derivada  de los numerosos recursos de la estampación en talla, tanto en blanco y negro como en color.

La calidad,  precisión en detalles  y amplia gama tonal que nos ofrece este proceso lo sitúan entre los más atractivos del grabado en talla sin renunciar a las amplias ediciones que se pueden obtener de sus matrices grabadas.

Las matrices  tendrán las medidas de 40 x 50 cm. y estarán  estampadas sobre papel de 76 x 55 cm aprox.

Es un proceso de grabado en metal que en este curso se realiza sobre cobre, en el que  se puede combinar la imagen fotográfica con todas las técnicas de grabado en metal  tradicionales y contemporáneas.

En este proceso  se combinan las posibilidades de la imagen digital fotográfica  con todo lo que representa y  los procesos tradicionales del grabado calcográfico. Se trata de  un proceso en el que se ha simplificado el proceso tradicional de generar imágenes fotográficas en grabado proporcionando un método sencillo en el que la emulsión es aplicada a rodillo sobre la matriz metálica.

La matriz generada con este proceso abre la posibilidad de combinar lo fotográfico con la pulsión directa, personal del trazo o la caligrafía, por ello, se trata de un proceso inédito de Grabado con imagen fotográfica en  metal basado en un modo de crear imágenes con tonos de textura irregular a partir de un proceso digital.

En este Curso los artistas participantes realizarán dos imágenes de 40 x 50 cm sobre cobre. De cada imagen se obtendrán dos estampas sobre papel de 55 x 76 cm prox. Una estampada en blanco y negro y la otra con varios colores. Se podrá realizar una tercera estampa con colores y collage de papeles. Las estampas y las matrices quedaran como propiedad de cada artista.

 A continuación mostramos una serie de imágenes realizadas con este proceso en las que se puede ver la variedad y  riqueza de alternativas  de efectos gráficos que se puede obtener a partir de esta alternativa.