SERIGRAFÍA DIGITAL

 

ASPECTOS GENERALES DEL CURSO

Título: SERIGRAFÍA DIGITAL

Director del Curso: JOSÉ FUENTES

Profesores que lo imparten: MATILDE GOMEZ OSUNA Y CARLOS PÉREZ

Lugar donde se imparte: Taller La Calcografía - Avenida Italia, 21 – 37007 Salamanca

Tel: 923 60 26 64 y 615 26 40 67

Fechas del curso: 22, 23 Y 24 DE JUNIO / 2018

Importe del curso: 160 €

Número de alumnos: 16

Horario del curso:

·       Día 22, viernes, 16 A 20 h.

·       Día 23, sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

·       Día 24, domingo, de 10 a 14 h.

Un total de 16 horas lectivas presenciales.

Materiales para el curso:

·       Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la inscripción.

Acreditación de participación:

·       Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.

Reserva de plazas / forma de pago:

      -      Rellenad el formulario en nuestra web: www.lacalcografia.com.

      -      Para considerar la reserva de plaza completada deberá realizarse  una transferencia / ingreso de 100 € al número de cuenta adjunto, indicando en el concepto nombre completo y el curso para el que se reserva plaza. En caso de renuncia a la plaza dicha reserva sólo será devuelta en caso de poder cubrir de nuevo la plaza.

      -      El resto del pago hasta completar la inscripción se realizará al día de inicio del curso de manera presencial.

      -      Número de cuenta: ES23 2100 3909 5902 0019 5868. Titular: Matilde Gómez Osuna.

SERIGRAFÍA DIGITAL

La aparición clave de las impresoras de pantallas, nuevo instrumento en la práctica de la serigrafía que revoluciona el proceso de elaboración de las mismas, nos ofrece un amplísimo abanico de posibilidades en el ámbito de la creación gráfica mediante la serigrafía.

 

Estas impresoras convierten el complejo sistema tradicional que la serigrafía exige para la realización de las pantallas de estampación, de las matrices de seda que una vez impresas darán lugar a nuestras estampas serigráficas, en algo tan sencillo como la traducción directa de un archivo fotográfico JPGE, en una seda lista para ser estampada de  forma inmediata.

 

 Por otra parte, la toxicidad implícita de emulsiones y tintas de la serigrafía tradicional desaparece tanto en el proceso de impresión de la seda como en el de su estampación, ya que el uso de tintas al agua específicas para esta forma de acometer la técnica, ofrece unos magníficos resultados.

La creación entonces, recae fundamentalmente en la elaboración de la imagen a imprimir. El archivo fotográfico, o la imagen escaneada para ser convertida en archivo JPGE, es lo que exigirá nuestro esfuerzo creativo para lograr resultados de interés artístico, ya que la impresora ofrece resultados fieles y de gran calidad de la información que le suministramos para la creación de las pantallas.

Cualquier programa de manipulación de imagen fotográfica como Photoshop, el uso de tabletas gráficas para creación de imagen, o el escáner, se convierten en el paso primero y fundamental para la creación de nuestras imágenes, que una vez impresas de forma inmediata por la novedosa impresora pasarán a ser estampadas manualmente de la forma tradicional.

 

Este método tiene una única limitación en el formato, las medidas máximas de la imagen que la impresora admite es de 28x23 cm. Lo que no impide crear estampas de mayor tamaño, si planteamos un trabajo de estampación de imágenes yuxtapuestas para crear estampas de un formato mayor.

Las obras acometidas pueden partir de archivos sencillos, una pantalla/un color, o de planteamientos todo los complejos que se nos ocurra, mediante la utilización de dos o más pantallas sobreimpresas o yuxtapuestas y de la aplicación de recursos de estampación que también nos ofrecen la posibilidad de crear monotipos serigráficos.

Por otra parte, la gran variedad de soportes sobre la que podemos estampar nuestras imágenes amplía aún más las posibilidades que está técnica gráfica nos ofrece.

En este curso basaremos nuestro trabajo en tres tipos de tratamiento:

ALTO CONTRASTE

En el curso desarrollaremos en primer lugar un ejercicio a dos pantallas con el que practicaremos la estampación simple y la sobreimpresión, también aplicaremos algunos recursos de estampación como la sobreimpresión desplazada y el uso de máscaras de plástico o papel para obtener resultados más complejos.

Se crearan dos pantallas de la imagen elegida, positivo y negativo. Aquí podemos ver el resultado de estampar la pantalla con la imagen en positivo con tinta negra sobre un fondo azul claro y la estampación de la pantalla complementaria, la del negativo, con tinta rosa sobre un fondo de cartulina negra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la tercera imagen se han estampado las dos pantallas, en rojo el negativo y en negro el positivo, sobre un fondo claro. Un ligero desplazamiento de la segunda estampación crea ese contorno amarillo que contribuye a enriquecer el resultado gráfico final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​En estas imágenes vemos en primer lugar la estampación de una imagen sencilla, tonal, de la que la autora usa el brazo y el ojo, para crear con la imagen de alto contraste una nueva forma. Para ello hace una sobreimpresión desplazada parcial con las pantallas de alto contraste, enmascarando zonas sobre las que posteriormente estampa los elementos elegidos.

 

Como observamos en la primera de estas imágenes, la impresión se ha realizado con dos colores y una sola pantalla, este resultado corresponde al uso de un recurso de estampación que nos permite hacerlo dando lugar a la creación de monotipos serigráficos, que también desarrollaremos en el curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMA Y LÍNEA

Para este ejercicio partimos de una imagen fotográfica, también es deseable que se trate de un primer plano o un plano medio, que trataremos con Photoshop de dos formas diferentes, manipulándola y utilizando los filtros adecuados para obtener dos pantallas, una tonal con las formas de nuestra imagen bien definidas y otra lineal. La sobreimpresión de ambas nos dará el resultado final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​Ejemplos de imágenes así creadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EFECTO RELIEVE.

El efecto de relieve se crea a partir de una sola pantalla con la imagen tratada en alto contraste. De un modo muy sencillo se obtiene un efecto óptico donde la imagen se separa de la superficie en la que está impresa, generándose una intensa sensación de dos planos. Para generar este efecto recurrimos a la estampación de la misma pantalla, pero en este caso sobre un papel gris. Este papel aporta un tono determinante en la imagen, ya que sobre él se crean los valores oscuros y los claros con los que se obtendrá el efecto de relieve en la imagen.