CURSOS DE GRABADO DE WEEKEND ORGANIZADOS POR LA GALERÍA-TALLER LA CALCOGRAFÍA DE SALAMANCA.

 

 

 

Título: PROCESO DE GRABADO DE IMAGEN FOTOGRÁFICA Y DE IMAGEN DIRECTA SOBRE MATRIZ DE RESINA FOTOSENSIBLE.

Dirección y supervisión: José Fuentes

Profesores que lo imparten: María Reina Salas y Matilde Gómez

Fechas del curso: 2, 3 y 4 de marzo / 2018

Importe del curso: 160 €

Número de alumnos: 16

Horario del curso:

  • Día 2  (viernes) de 16 de la tarde a 20h. (tarde),

  • Día 3 (sábado) de 10 a 14 (mañana) y de 16 a 20 H. (tarde)

  • Día 4 (domingo) de 10 a 14 h. (Mañana).

  • Un total de 16 horas lectivas presenciales.

Fecha tope para reservas e inscripciones: 26 febrero 2018

Lugar: La Calcografía - Avda. Italia, 21 - 37007 Salamanca 

Previsión de resultados de la aplicación del Fotopolímero a la obra personal:

  • Dos grabados distintos de tamaño A3.

  • 4 estampas sobre papel de estampación de 75 x 55 cm aprox.

  • Los grabados se realizarán en dos matrices distintas de resina fotosensible tamaño A3.

Materiales para el curso:

  • Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la inscripción.

Acreditación de participación:

  • Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.

Hospedaje y alimentación:

  • No incluido en el precio, a decidir por los artistas participantes.

 

  1. PLANTEAMIENTO GENERAL DEL CURSO

 

La creación de grabados a partir  imagen fotográfica fue, en la segunda mitad del siglo XX una alternativa al alcance de muy pocos artistas-grabadores. Esto era debido razones como los escasos procesos que lo permitían, el elevado precio de algunos de ellos, las dificultades de conseguir los materiales y las complejas infraestructuras necesarias para poder aplicarlos.

 

El desarrollo de nuevos materiales como son las resinas fotosensibles de polímeros han abierto una puerta de creación sencilla y barata de poder crear a partir de la imagen grabadas.

 

En este curso se dan a conocer dos nuevos procesos: uno de creación de grabados a partir de  imagen fotográfica y el otro de creación de grabados a partir de dibujos creado sobre soporte transparente realizados con lápiz litográfico y aguada de tinta china.  En ambos casos el proceso se basa en la creación de una matriz calcográfica de resina foto-sensible que será entintada en la talla y estampada en tórculo como en el grabado tradicional.

 

La imagen fotográfica grabada a través de este proceso aporta la dimensión táctil inigualable del relieve de la tinta de la impresión calcográfica unido a la sensación aterciopelada de los colores cuando tienen su máxima densidad de granulado.

Por su parte, la posibilidad de grabar imágenes que se han realizado sobre otro soporte nos permite crear las imágenes en positivo, combinar línea y mancha y hacer numerosas tentativas previas  para seleccionar la imagen que convertimos en matriz grabada.

 

Ambas alternativas abren dos ventanas a la creación en las cuales tienen un campo común de creación que es el que se deriva de los numerosos recursos de la estampación en talla, tanto en blanco y negro como en color.

 

La calidad,  precisión en detalles  y amplia gama tonal que nos ofrece este proceso lo sitúan entre los más atractivos del grabado en talla sin renunciar a las amplias ediciones que se pueden obtener de sus matrices grabadas.

 

Las imágenes tendrán las medidas de 29,5 x 42 cm. y estarán  estampadas sobre papel de 55 x 75 cm. aprox.

 

  1. 12   RAZONES PARA REALIZAR ESTE CURSO

 

  1. Se trata de un proceso de Grabado  en talla  inédito que parte de un nuevo tipo de   matriz: de resina sintética en vez de metal. Que aporta nuevos tratamientos de la imagen.

  2. Se tratad de un proceso de Grabado que hace posible el crear imágenes a partir de fotografías y de dibujos directos que son grabadas en una matriz y estampadas del modo tradicional.

  3. Se dará a conocer seis modos distintos de estampar la matriz de modo que se multiplican las posibilidades de obtener distintos resultados de la misma imagen.

  4. Se facilitarán apuntes donde se describe de forma pormenorizada los pasos técnicos del proceso y las fórmulas de los productos empleados.

  5. Se crearán dos imágenes de gran formato: 29,5 x 42 cm.

  6. Se obtendrán dos estampas de cada imagen sobre papel de grabado de 55 x 75 cm. aprox. 

  7. El precio del curso responde a los costes reales de todos los elementos que intervienen en el curso.

  8. Los materiales empleados en el Curso son gratuitos y está incluidos en el precio de la matrícula.

  9. El taller contará con todas las instalaciones e infraestructuras necesarias para desarrollar todos los objetivos planteados.

  10. Este Curso será impartido por dos profesores especializados de modo que queda garantizada la atención directa, personal y contante del desarrollo de los trabajos realizados por los artistas.

  11. El conjunto de artistas que participan en el curso son profesionales con un amplio currículum.

  12. Al final del Curso se dará un diploma acreditativo de asistencia en el que constarán las 16  horas lectivas del Curso.