GRABADO A  GUBIA  ESTAMPADO SOBRE PULPA DE PAPEL DE COLORES.

 

Título: GRABADO A  GUBIA  ESTAMPADO SOBRE PULPA DE PAPEL DE COLORES.

Profesores que lo imparten: MATILDE GOMEZ-OSUNA Y ANTONIO NAVARRO

Fechas del curso: 13, 14 y 15 de julio / 2018

Importe del curso: 235 €

Número máximo de alumnos: 16

Horario del curso:

  • Día 13  (viernes) de 16 de la tarde a 20h. (tarde),

  • Día 14 (sábado) de 10 a 14 (mañana) y de 16 a 20 H. (tarde)

  • Día 15 (domingo) de 10 a 14 h. (Mañana).

  • Un total de 16 horas lectivas presenciales.

Previsión de imágenes  por alumno:

  • 4 estampas obtenidas a partir de 2 imágenes distintas.

  • Las dimensiones de la imagen es de 50 x 75 cm.

  • Las dimensiones de la estampa son de 70 x 95 cm..

Materiales para el curso:

  • Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la inscripción.

  • Cada alumno se llevará la gubia utilizada en el curso.

Acreditación de participación:

  • Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.

 

 

En este proceso hay tres aspectos que determinan el carácter de los resultados: El soporte-matriz, la pulpa de papel y la estampación.

 

LA MATRIZ DE PVC FLEXIBLE.

 

En este proceso  la matriz en de plástico, se trata del PVC flexible de tres milímetros de grosor. Las características de blandura y flexibilidad son esenciales en este proceso ya que la imagen se crea tallándola sobre este material y su dureza es determinante en el carácter gráfico de los resultados. La comercialización de este material está muy difundida y es relativamente barata, por lo que, es relativamente fácil su localización en tiendas especializadas en plásticos como Plásticos Durán en Salamanca o Resopal en Madrid. En internet es fácil encontrar empresas que venden este material con ofertas de precios interesantes. Los 3 mm de grosor son suficientes para poder proporcionar imágenes con las condiciones gráficas que nos interesan.

 

Otro aspecto esencial de proceso es el útil de tallado: la gubia en V, ya que la imagen se crea tallando con una gubia en V. La acción del tallado es un modo directo, ágil y sencillo para crear la imagen que no precisa de un adiestramiento previo. La blandura de la matriz hace que se talle con mucha facilidad contando tan solo con el impulso de la mano.  Por otra parte, la matriz es de plástico transparente y esto nos permite colocar debajo de la plancha la imagen de referencia para después interpretarla con trazos creados dibujando con un rotulador sobre el plástico.

 

El lenguaje de representación de las imágenes.

 

Este proceso nos da la posibilidad de realizar trazos de un ancho hasta casi de 3 milímetros. Al tratarse de una matriz blanda podemos producir trazos que sin dificultad que puedan variar en la misma línea de muy finos a muy anchas y viceversa. Esto abre una puerta muy interesante hacia la creación de grabados en gran formato, condicionado este, para su efectividad gráfica, por contar en las imágenes con cierto grosor en los trazos para dotarla de mayor presencia gráfica. El gran formato en las imágenes se convierte con este proceso en una alternativa natural y propia. En el Curso se plantea la realización de imágenes de 60 x 85 centímetros para poder realizar varias obras en un tiempo limitado, a partir de la superficie de los rollos de PVC flexible con el que se pueden crear imágenes de 100 X 200 centímetros o más.

 

Otro aspecto destacable de las matrices de plástico es la brillantez y luminosidad de los colores que se obtiene con las tintas en la estampa final. Esto se debe a que las tintas no reaccionan al entrar en contacto con la materia plástica de la matriz ni tampoco al limpiar la tinta de la superficie de las mismas. Este aspecto es muy importante este proceso ya que abre otra puerta hacia la línea-color en las imágenes grabadas, reforzado este aspecto por la posibilidad del grosor de los trazos, que hace más potente la presencia del color en las imágenes. Históricamente, el color se ha asociado a la mancha, mientras que la línea ha sido al claroscuro y a la forma. Este proceso abre una nueva posibilidad en torno al color desde la pureza del mismo en las imágenes finales y la capacidad de crear líneas muy anchas que dan al color una presencia muy significativa desde la capacidad de la vibración óptica del rayado en forma de textura regular o irregular.

 

Finalmente, refriéndonos a las aportaciones singulares de esta alternativa, concurre otro aspecto  en las imágenes generadas a través de este proceso: la tactilidad de las líneas como consecuencia del relieve o volumen que se obtiene en la estampa final. Los trazos tallados en la matriz son tan profundos como anchos, resultado de la acción de tallado del buril sobre la matriz en forma de prisma. De este modo las líneas son surcos con dos paredes inclinadas que pueden alcanzar hasta los 3 mm de profundidad. En el proceso que se propone en el Curso la hoja de papel sobre la que se estampa la imagen final se realiza con Pulpa de Papel aplicando la pulpa directamente sobre la matriz tallada, en vez de hacerlo sobre hojas de estampación prefabricadas. Esto implica que la pulpa húmeda penetra en la tallas de la matriz y se reproduce en relieve sobre la pulpa. Posteriormente, cuando se imprime colocando la hoja de pulpa sobre la matriz, la tinta se deposita sobre los relieves de la pulpa, reforzando de este modo la cualidad táctil de la línea al sumarse relieve y color en el mismo elemento gráfico. La estampa se dota de este modo de una materialidad que refuerza el carácter propio de la huella en Grabado, haciéndola claramente visible.

 

LA PULPA DE PAPEL

 

El segundo aspecto esencial de este curso viene dado por la relación del carácter  de la matriz y el soporte sobre el que se imprime: la pulpa de papel. Esta relación abre una nueva vía a la creación de imágenes, al combinar los recursos de creación de la matriz tallada  con las numerosas alternativas de tratamiento con pulpa de papel.

La pulpa de papel aporta recursos de forma, mancha y color desde el singular lenguaje de este medio.

La configuración de la hoja de papel con pulpa implica varias ventajas. Una de ellas es que la pulpa se va adaptando a las formas y relieves de la matriz reproduciéndolas con mucha precisión. Otra de las ventajas es que podemos aplicar pulpa de distintos colores al configurar la hoja. Los colores que aplicamos con la pulpa pueden adaptarse a las formas talladas de modo que suman información de lo representado. De este modo la pulpa de papel se convierte en un elemento activo, determinante en el proceso creativo de la imagen, ya que aporta elementos significativos desde el origen de la imagen y en todo el proceso de desarrollo de la misma.

De este modo el soporte del papel aportaba a la imagen una presencia de intensidad material que no tenían los papeles llamados continuos.

Aspectos como  su corporeidad, su texturación y sus contornos irregulares adquiría una importancia sin precedentes en el campo de la Gráfica.

El proceso propuesto para este curso implica varios aspectos que refuerzan la singularidad de las imágenes a partir de la relación entre la matriz grabada a gúbia y la  pulpa de papel. En el curso se da un paso más en esta relación, al elaborar la hoja de papel sobre la propia matriz una vez ha sido tallada. Hay una diferencia esencial en relación al sistema tradicional de la elaboración artesanal del papel: en éste, la hoja de papel se creaba de forma autónoma, independiente de la imagen contenida en la matriz. Sin embargo nosotros elaboramos la hoja de papel aplicando directamente la pulpa de colores sobre la matriz, lo que permite aplicar los colores siguiendo las pautas formales de la imagen previamente tallada, de tal modo que los colores de la pulpa pueden establecerse de forma precisa, controlada y ajustada a las estructuras formales de la imagen. Esto implica una integración total, sin precedentes, entre todos los elementos constitutivos de la imagen.

Además la aplicación directa de la pulpa sobre la matriz tallada, potencia la tactilidad de las líneas al adquirir mucho relieve, consecuencia de la penetración de la pulpa en las propias tallas de la matriz. Por otra parte, la presencia de las líneas en relieve sobre la hoja de la pulpa nos permite desarrollar el recurso de la iluminación directa de la imagen previa a su estampación. La consecuencia de esta alternativa es un efecto de integración completa entre los colores aplicados directamente sobre la estampa y la tinta de la  línea estampada sobre ellos.

 

 

LA ESTAMPACION Y SUS RECURSOS

 

La tercera y última fase de la ejecución es la Estampación o la parte del proceso que permite transferir y hacer visible sobre la pulpa la imagen que está tallada en la matriz.

En el siglo XX se exploró un aspecto esencial en el grabado: la riqueza de resultados que se pueden dar según estampemos la imagen. Dado que hay numeroso recursos de estampación esta  fase de la creación de la imagen se convierte en un aspecto tan determinante como la creación de la propia matriz. Hasta tal extremo es determinante que la misma imagen, estampada aplicando unos recursos u otros, puede variar desde un resultado ideal a la más insípida de las imágenes. Desde el punto de vista creativo significa que el artista, en esta fase del proceso, tiene nuevas oportunidades de conducir la imagen hacia el resultado que está buscando o encontrar otros nuevos. De este modo la estampación pasó de ser un elemento mecánico en los siglos anteriores, a ser en el siglo XX un recurso creativo determinante en la imagen grabada.

En este curso se proponen una serie de recursos que comprenden tratamientos gráficos muy variados. Algunos son tomados del pasado y otros, como el entintado con pistola o el efecto de contornos, son novedosos y que se han deducido a partir de la naturaleza específica de este proceso.

 

ESTAMPAS REALIZADAS CON ESTE PROCESO.