CURSO DE GYOTAKU GRABADO

ASPECTOS GENERALES DEL CURSO

Título: CURSO DE GYOTAKU GRABADO

Director del Curso: JOSÉ FUENTES

Profesores que lo imparten: JOSÉ FUENTES Y MATILDE GOMEZ OSUNA. Asistente; Luisa Fernanda Gallego

Lugar donde se imparte: Taller La Calcografía  - Avenida Italia, 21 – 37007 Salamanca

Tel: 923 60 26 64 y 615 26 40 67

Fechas del curso:10, 11 y 12 de mayo / 2019

Importe del curso:185 €.

Número de alumnos: 12

Horario del curso:

  • Día 10  (viernes) de 16 de la tarde a las 20 h. (tarde),

  • Día 11 (sábado) de 10 a 14 (mañana) y de 16 a 20 h. (tarde)

  • Día 12 (domingo) de 10 a 14 h. (Mañana).

Un total de 16 horas lectivas presenciales.

Previsión de resultados de la aplicación del Gyotaku Grabado a la obra personal:

  • 6 monotipos sobre papel de arroz (50 x 50 cm).

  • Posibilidad de estampar una camiseta (deberá ser aportada por el alumno).

  • 4 estampas sobre papel de estampación de 75 x 55 cm aprox.

  • Los grabados se realizarán a dos planchas de fotopolímero estampadas a 4 colores.

Materiales para el curso:

  • Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la inscripción.

Acreditación de participación:

  • Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.

Reserva de plazas / forma de pago:

      -      Rellenad el formulario en nuestra web: www.lacalcografia.com.

      -      Para considerar la reserva de plaza completada deberá realizarse  una transferencia / ingreso de 100 € al                   número de cuenta adjunto, indicando en el concepto nombre completo y el curso para el que se reserva                     plaza. En caso de renuncia a la plaza dicha reserva sólo será devuelta en caso de poder cubrir de nuevo la                 plaza.

      -      El resto del pago hasta completar la inscripción se realizará al día de inicio del curso de manera presencial.

      -      Número de cuenta: ES23 2100 3909 5902 0019 5868. Titular: Matilde Gómez Osuna.

EL GYOTAKU GRABADO.

Nuevo proceso de José Fuentes puesto a punto para este Curso por el equipo de grabadores profesionales de la Calcografía de Salamanca.

Entre los sistemas de obtención de huellas objetuales sobre papel está el Gyotaku. Sus orígenes son inciertos y se sitúan en Japón alrededor de 1800. La función del Gyotaku, en sus orígenes, era la de poder identificar los peces  capturados que se llevaban a los puestos para su distribución y venta.

Los peces tienen unas características morfológicas determinadas por su forma, tamaño, escamas, agallas, dorsal y cola que proporcionan una identidad inequívoca de la especie o variedad concreta de pez. El Gyotaku permite el registro de esas características que identifican cada especie de pez.

La obtención de la huella del pez se hace aplicando sobre el mismo pez a pincel una capa fina de tinta o pintura al  agua. Después se colca sobre el pez un papel de arroz y presionando con los dedos hacemos que la tinta o pintura se transfiera de la superficie del pez al papel.

Para cada nueva impresión es necesario volver a aplicar la tinta sobre el pez y repetir toda la operación. Esto implica, por la diferencia entre las distintas impresiones, que estamos ante una técnica de monotipo, es decir de impresión única. Si obtenemos una impresión de gran belleza tenemos que asumir que solo dispondremos de esta pieza, como si se tratara de un cuadro al óleo o de un dibujo a grafito.

En este Curso se plantea el partir de esta técnica tradicional japonesas poniéndola no al servicio documental original sino al servicio de la creación como demanda la sociedad contemporánea. Es interesante tomar procesos del pasado que contienen claves estéticas y que con una mirada distinta pueden ser  incorporarlos a la creación artística contemporánea.

A los artistas contemporáneos, del Gyotaku, les atrae  la belleza de las manchas obtenidas por el registro táctil de un elemento tridimensional. Este aspecto, el plástico, resulta más atractivo  más que la cualidad informativa de la identidad del pez. Esta nueva mirada sobre un proceso tradicional es lo que ha motivado este Curso y las innovaciones que en él se proponen.

 

En este Curso se propone al artista tres experiencias sobre el Gyotaku:

 

La primera conocer la técnica del Gyotaku original, tal y como fue ideada por los japoneses a principios de 1800, a través de la experimentación personal con este proceso. Estamos hablando del proceso de impresión en huella monocolor.

Se trata de ver la respuesta que dan a la impresión en huella distintas variedades de peces con sus peculiaridades texturales y formales.

La imagen que se muestra a continuación es el resultado de un modo de aplicación del color de un modo especial que permite el registro minucioso de todo los detalles de las texturas del pez, en este caso de un cabracho. El modo de obtener la huella es una de las aportaciones singulares del Curso al proceso tradicional del Gyotaku.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Gyotaku tradicional con color negro obtenida con el nuevo proceso de aplicación del tinte.

 

La segunda propuesta es la de conocer un sistema de sobre-impresión bicolor que proporciona unos resultados de una gran riqueza tonal y de armonías cromáticas.

El proceso de sobre-impresión abre una nueva dimensión al Gyotaku ya que supone un doble registro de un mismo pez, lo que representa la posibilidad de obtener una imagen con doble información gráfica, lo que confiere al resultado una mayor riqueza textural y tonal.

Pero también con la sobreimpresión se abren las puertas de la combinación de colores en la impresión final. Si establecemos, en la sobre-impresión relaciones de colores contiguos en el círculo cromático, obtendremos imágenes con relaciones armónicas de colores en las que, en parte, se sustentan por el color pero en para pos la estructura tonal de los colores.

A continuación se muestra una sobreimpresión siguiendo el proceso de Gyotaku en el que para obtener los distintos registros de tonalidades y texturas se ha aplicado un método de variación de las viscosidades especial para sobre-impresiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de un Gyotaku con sobreimpresión a tres tintas.

 

La tercera propuesta plantea la posibilidad de convertir el Gyotaku en una imagen múltiple a través del Grabado.

Se trata de un proceso inédito en el que se crean dos impresiones del mismo pez. De cada  una de ellas, a través de un proceso de foto-grabado, se obtiene una matriz en la que la imagen está grabada en la talla. Cada matriz es entintada con distintos colores de modo que obtenemos un grabado múltiple del pez a través del Gyotaku pero con un amplio abanico de posibilidades de impresión con colores derivadas de la parte de la estampación de las dos matrices. 

La impresión tradicional en estampa única se convierte en una imagen editable sin límite de imágenes pero lo que es más importante, con este proceso se abre un nuevo espacio de creación en el que la mirada particular de cada artista tiene una respuesta concreta y se puede desarrollar en este tipo de registros de huellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estampa de un Gyotaku grabado a través de un método de descomposición en dos planchas que se han impreso con cuatro colores: en una solo con color azul y en la otra con colores rojo, naranja y amarillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estampa de un Gyotaku grabado en el que se han entintado las dos matrices con dos colores cada una complementarios entre si aplicando la teoría de “los dobles complementarios”.  Una matriz se ha estampado con amarillo y naranja y la otra con azul y violeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estampa de un Gyotaku grabado en el que se han entintado las dos matrices con dos colores cada una complementarios entre si aplicando la teoría de “los dobles complementarios”.  Una matriz se ha estampado con naranja y rojo y la otra con azul y verde.

El proceso del Gyotaku grabado es el resultado de una serie de operaciones combinadas en las que se confeccionan dos impresiones diferentes del Gyotaku tradicional,  un proceso de descarte de forma en la obtención de los archivos digitales y el grabado de los archivos en planchas de foto-polímeros. Así mismo, se ha desarrollado un sistema de registro en la sobreimpresión de las dos planchas grabadas muy preciso para que obtener una mayor luminosidad de las tintas las tintas al no superponerse al sobreimprimir.