LITOGRABADO

ASPECTOS GENERALES DEL CURSO

Título: LITOGRABADO

Director del Curso: JOSÉ FUENTES

Profesores que lo imparten: ANTONIO NAVARRO Y MATILDE GOMEZ OSUNA

Lugar donde se imparte: Taller La Calcografía  - Avenida Italia, 21 – 37007 Salamanca

Tel: 923 60 26 64 y 615 26 40 67

Fechas del curso: 21, 22 y 23 septiembre / 2018

Importe del curso: 230 €.

Número de alumnos: 16

Horario del curso:

  • Día 21  (viernes) de 16 de la tarde a las 20h. (tarde),

  • Día 22 (sábado) de 10 a 14 (mañana) y de 16 a 20 H. (tarde)

  • Día 23 (domingo) de 10 a 14 h. (Mañana).

Un total de 16 horas lectivas presenciales.

Previsión de resultados de la aplicación del litograbado a la obra personal:

  • Dos grabados distintos de 50 x 40 cm.

  • 6 estampas sobre papel de estampación de 76 x 55 cm.

  • Los grabados se realizarán por las dos caras de una misma matriz de COBRE de 50 x 40 cm.

Materiales para el curso:

  • Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la inscripción.

Acreditación de participación:

  • Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.

Reserva de plazas / forma de pago:

      -      Rellenad el formulario en nuestra web: www.lacalcografia.com.

      -      Para considerar la reserva de plaza completada deberá realizarse  una transferencia / ingreso de 100 € al número                 de cuenta adjunto, indicando en el concepto nombre completo y el curso para el que se reserva plaza. En caso de               renuncia a la plaza dicha reserva sólo será devuelta en caso de poder cubrir de nuevo la plaza.

      -      El resto del pago hasta completar la inscripción se realizará al día de inicio del curso de manera presencial.

      -      Número de cuenta: ES23 2100 3909 5902 0019 5868. Titular: Matilde Gómez Osuna.

 

ASPECTOS GENERALES DEL CURSO DE LITOGRABADO

El Litograbado es un proceso de grabado en metal que reúne  las cualidades gráficas de la Litografía en piedra y el carácter del Grabado. Este es un proceso inédito de Grabado ideado por José Fuente en 1984 y que por primera vez se da a conocer en un curso monográfico dedicado a esta técnica y dirigido por el mismo.

Conocedor de la técnica de la litografía en metal desde la práctica en la creación y estampación, Fuentes vio las dificultades de la edición en este medio. Motivado por encontrar una solución a los problemas de la estampación litográfica, José Fuentes investigó en la búsqueda de un proceso en el que se  dieran las mismas condiciones del  dibujo sobre la piedra, su mismo carácter gráfico, con las mismas escalas tonales  pero sin el problema de una estampación tan difícil como es la litográfica. La invención fue el unir el dibujo litográfico con la impresión calcográfica. Este nuevo proceso se caracteriza porque se genera una matriz calcográfica, es decir, una matriz de metal en vez de piedra. La matriz calcográfica presenta dos grandes ventajas: Una de ellas es que la estampación es extremadamente más sencilla que  la de la litografía y  la segunda  es que una matriz de cobre o zinc nos va a permitir la posterior manipulación de la imagen  con nuevas técnicas y un amplio número de recursos propios de la estampación en este medio.

El litograbado es un proceso que permite un dibujo directo y fresco con lápices y barras litográficas y correcciones de la imagen según se va ejecutando.  Por todo ello es un proceso de gran interés para cualquier artista-grabador o dibujante ya que se va encontrar con un útil de dibujo muy familiar como es el lápiz, a partir de ahí interviene la imaginación y las ideas concretas de cada artista.

 

En este Curso los artistas participantes realizarán dos imágenes de 40 x 50 cm sobre cobre. De cada imagen se obtendrán tres estampas sobre papel de 55 x 76 cm. Una estampada en blanco y negro, otra con varios colores y una tercera estampa con colores y collage de papeles. Las estampas y las matrices quedaran como propiedad de cada artista.

 

 A continuación mostramos una serie de imágenes realizadas con este proceso en las que se puede ver la riqueza de efectos gráficos que se puede obtener a partir del dibujo con lápices y barras litográficos.