EL FOTOCARBORUNDO Y EL COLLAGE CON EL PROCESO DE GRABADO V33


Proceso ideado por José Fuentes en el año 2017.
El collage. La creación de una imagen a partir de la incorporación e integración de elementos de identidad gráfica tiene un nombre: se llama collage. El collage se incorpora a la creación artística a principios del siglo XX aportando un nuevo concepto sobre la imagen. En el collage se producen unas circunstancias gráficas que muy interesantes porque aparentemente son contradictorias: Por una parte se introducen en la imagen elementos que tienen identidades gráficas distintas porque pertenecen a lenguajes de representación distintos y por otra, todos los elementos comparten un mismo proceso técnico, por lo que en la imagen final transmiten un sentido de unidad plástica.


En este Curso se propone la creación a partir de tres procesos de naturaleza gráfica distinta: Los trazos directos a través de un proceso de “trazar y borrar”, la incorporación de la imagen fotográfica y el trazo a pluma.


Cada una de estas alternativas nos va a permitir construir imágenes con elementos de distinta identidad gráfica pero esto se va a hacer a través de un proceso común que es el Grabado V33 que es el que le dará a las imágenes unidad gráfica y configurará un espacio y atmosfera común entre ellos. El Grabado V33 es un proceso que se ha obtenido a partir del tradicional Grabado al Carborundo ya que lo que en la matriz va a retener la tinta en su estampación van a ser granos de carborundo que han sido fijados en la superficie por este proceso alternativo.


En las imágenes se pueden introducir trazos directos creados a pincel y brocha en los que por la posibilidad de trazar y borrar con la adicción de un obturador, podemos crear un leguaje gráfico muy rico y variado. Por otra parte se pueden introducir imágenes fotográficas a través de un proceso derivado el V33 en el que también es el carborundo el producto con el que se crea la textura que en la estampación retendrá tinta.


Una de las claves esenciales de este nuevo proceso es que el tiempo de secado del producto aglutinante del carborundo es de tan solo 30 minutos, con lo que la estampación de las imágenes creadas es prácticamente inmediata. La inmediatez del proceso y la agilidad del procesado de cualquiera de los recursos que se proponen es un aspecto muy importante en el proceso de creación en el que en muchas ocasiones necesitamos de esa unidad temporal para ver los resultados y poder avanzando.

 

En este Curso está prevista la realización de tres matrices de 35 x 50 cm. y tres estampas de cada una de ellas.

Fechas: 8, 9, 10 y 11 de junio/2019.

Horario: de 9 a 14 h.

Director: José Fuentes.

Profesoras Matilde Gómez y Luisa Fernanda Gallego.

Plazas: 14.

Precio del Curso: 125 €

Inscripciones: museu.guarda@mun-guarda.pt