CURSO DE GRABADO AL AZÚCAR

 

ASPECTOS GENERALES DEL CURSO

Título: GRABADO AL AZÚCAR

Director del Curso: MATILDE GÓMEZ

Lugar donde se imparte: Taller La Calcografía – Barrio del Medio, 37 (Centro Social) – 19269 Santamera (Guadalajara)

Tel: 615 26 40 67

Fecha del curso: 5, 6 y 7 de marzo 2021

Importe del curso: 175 €

Número de alumnos: 8

Horario del curso:

  • Viernes 22 de 16 a 20 h.

  • Sábado 23 de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

  • Domingo 24 de 10 a 14 h

  • Un total de 16 horas lectivas presenciales.

Materiales para el curso:

  •   Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la inscripción.

Acreditación de participación:

  •   Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.

Reserva de plazas / forma de pago:

      -      Rellenad el formulario en nuestra web: www.lacalcografia.com.

      -      Para considerar la reserva de plaza completada deberá realizarse  una transferencia / ingreso de 175 € al número de cuenta adjunto, indicando en el concepto nombre completo y el curso para el que se reserva plaza. En caso de renuncia a la plaza dicha reserva sólo será devuelta en caso de poder cubrir de nuevo la plaza.

      -      Número de cuenta: ES23 2100 3909 5902 0019 5868. Titular: Matilde Gómez Osuna

 

GRABADO AL AZÚCAR

La técnica del grabado al azúcar se ha difundido aplicando a pincel sobre le metal el producto de dibujo: una mezcla de azúcar, agua y tinta china negra. Realizado el dibujo se vierte un barniz y una vez seco se diluye con agua el producto de dibujo, quedando el metal descubierto solo en esas zonas. Después se procede a morder el metal aplicando un granulado sobre la imagen para que quede el metal texturizado y de este modo retenga la tinta en las zonas de imagen en la estampación.

 

El Grabado al Azúcar es un proceso que permite un dibujo directo y fresco con pincel o pluma.  Por todo ello es un proceso de gran interés para cualquier artista-grabador o dibujante ya que se va encontrar con un útiles de dibujo muy familiares, a partir de ahí interviene la imaginación y las ideas concretas de cada artista.

 

Trabajaremos sobre plancha de cobre de 25 x 33 cm creando dos imágenes diferentes de las cuales obtendremos 4 estampas (dos por cada una), sobre papel HAHNEMÜHLE ALFA-CELULOSA 2 BARBAS 300G - BLANCO MATE / SUAVE. Tamaño del papel: 39 x 56 cm aprox. Todos los participantes en el curso podrán participar en las exposiciones colectivas que programamos en nuestra galería si así lo desean.

Grabado realizado por Matilde Gómez Gm en nuestros talleres