8 MUJERES ARTISTAS

8 LIBROS DE ARTISTA

                                                                                                                     

Célia Bragança, Graciela Machado, Luísa Gallego, Matilde Gómez GM,

Manuela Cristóvão, Sandra Leandro, Sónia Cabello, Yolanda Herranz

El pasado 8 de marzo, en la Biblioteca de la Universidad de Évora (Portugal) se inauguraba una exposición protagonizada por mujeres y libros, cómo no podía ser de otra forma. Manuela Cristóvão reunió como comisaria a 4 mujeres portuguesas y 4 españolas con un nexo en común; el libro de artista, y muchas diferencias; las personales visiones que de este tienen como creadoras.

Esta exposición viaja ahora a Salamanca de la mano de La Calcografía para cerrar con ella un ciclo, tres años intensos de exposiciones de arte contemporáneo en las que por nuestras paredes y espacios han desfilado 24 mujeres y 21 hombres.

Cada uno de los libros conjuga la doble faceta artística como soportes materiales y contenedores de historias. Dando igual importancia al continente y al contenido. Cada una de las artistas plantea una interpretación diferente de este lenguaje artístico tan poco conocido a veces.

La gran variedad de técnicas y materiales utilizados en sus distintas elaboraciones muestran la versatilidad que este tipo de piezas ofrece a las creadoras. Algunos pueden ser leídos de forma tradicional; en otros, los libros objeto, esta capacidad narradora se ve mermada en beneficio de la materialidad escultórica de los mismos.

Todo un recorrido por el universo femenino que nos lleva desde la receta/homenaje de Célia Bragança, hasta las 64 manos de mujer de Yolanda Herránz, pasando por las mujeres olvidadas y escondidas de Graciela Machado, la desprotección protegida por la Iglesia de Luisa Fernanda Gallego, el tacto del dolor y del abuso de Matilde Gómez GM, el diálogo entre lo invisible y visible de la vida y la muerte de Manuela Cristóvão, la recopilación de libros sobre mujeres artistas de Sandra Leandro, hasta el refugio de cristal de Sonia Cabello.

“Estas obras, concebidas como una unidad expresiva en la que el mensaje es la suma

de todos los materiales y elementos formales, imponen sus propias reglas  espaciales  y expositivas. Cada Artista sugiere una idea diferente, cada mujer propone un camino diferente, cada libro inspira una lectura, fruición e interpretación.”

                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                Manuela Cristóvão