MA間[1]

Antonio Navarro Fernández.

                                                                                                                                  

Doctor en Bellas Artes, Profesor Ayudante Doctor en el Universidad de Salamanca. Antonio Navarro desarrolla su trabajo en el campo del grabado, y la estampa digital.

Consecuencia de sus trabajos realizado previamente como son Los abismos del Alma, Ensō, y El Inicio del Silencio donde aparece una reflexión en torno al medio, conceptos de arte abstracto, meditación y arte oriental, y la propia liturgia del taller de grabado. Es el nuevo proyecto que se estrena en La Calcografía. Según sus propias palabras:

Tras el Silencio,  el MA間 se establece, estuvieron siempre unidos desde la genealogía pero no supe verlo. Sólo me dejo acariciarlo tras la creación de las piezas de gráfica expandida que tomaron forma en la serie Silencio; Santamaca, La Barbera, La Capilla de la Convalecencia UMU y la Sala de Exposiciones Temporales del MACE, me dieron las claves, las cuales terminan por habitar en La Calcografía (Salamanca).

Enredado entre sedales, plomos y carbones, entre silencios, palpitaciones, habitar los espacios, ruidos y olor a madera quemada, pigmento negro de humo que se adhiere a la piel y me tizna, tal vez como llego a teñir las manos de mis ancestros en las cuevas de Tito Bustillo, Altamira o Lascaux... hasta preñar las paredes de figuras con vida propia tras el tintineo de pequeñas lucernas que iluminaban el espacio más alejado de la cueva y donde sus sombras daban mayor énfasis al misterio de la creación. En mi caso son  sombras que se generan proyectadas por focos que desde la observación van dando a una pieza que se construye en sintonía con un Todo, un MA 間, un Silencio.

Entonces fui consciente de lo anciano que soy, del peso de la vida que acarreo a mis espaldas, del conocimiento heredado de todos y cada uno de mis antepasados, que de golpe se mostraron en las sombras que se generaban al ir construyendo cada una de las piezas, y me desvelaron un secreto que los japoneses llaman MA 間, y creo que nosotros no sabemos resumir en una sola silaba.

Mientras trabajaba en el Silencio, una parte interior me hablada de que ya estaba llegando el momento de hacer ruido, algunas de las matrices en las que empezaba a trabajar se agitaban en cierta medida hasta el momento consciente del sosiego que han generado en mí, no hay ruido hay MA 間.

Grabado al carborundo, gráfica expandida, grabados intervenidos formarán parte de este nuevo proyecto que podrá verse en La Calcografía,  a partir del 15 de diciembre.

 

[1] MA 間, hace referencia a un espacio,  al vacío, al todo, a la nada, ando sumido en estos términos desde hace tiempo, en paisajes espiritualistas  de la tradición pictórica oriental, donde el referente es el espíritu, el Ser, alejado de una representación figurativa. El espacio se presenta y me represento habitándolo desde el recorrido que permite el propio espacio, medir sus pasos, observar sus luces, sus sombras, sus ángulos, comulgar en él y con él, hasta ese preciso momento...  cuando,  de repente,  estalla .