JOSÉ RINCÓN

COLLAGES

Del 9 de noviembre al 10 de diciembre / 2018

 

Sevilla, 1959.

 

Realizó sus estudios en la facultad de Bellas Artes de Madrid, con la especialidad de grabado. Su aprendizaje de grabado se ha perfeccionado con cursos en los centros Nicolás Salmerón y Círculo de Bellas Artes, ambos en Madrid.

 

Es una de las referencias más importantes en el sector de la Obra Gráfica de  España y, tal vez, el maestro que ha formado a numerosos grabadores de las artes españolas. Profesor en numerosos cursos de grabado en la Galería Brita Prinz (Madrid), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (La Coruña), CIEC (Betanzos, La Coruña), Centro cultural Puerta de Castilla (Murcia), Fundación Fuendetodos Goya (Zaragoza) a nivel nacional. Y fuera de nuestras fronteras en  Estampería Quinteña (Quito, Ecuador), Instituto Cervantes (Tánger, Marruecos), Escuela de Arte y Oficios (Sobral, Brasil), Workshop Aguafuerte (Lisboa, Portugal), Taller El Pez Soluble (Tequisquiapan Querétaro, Mexico). En la actualidad compagina su trabajo artístico con la dirección de la Galería Taller José Rincón en Madrid, donde imparte clases.

 

Comenzó su carrera artística en 1982 y desde entonces las exposiciones, tanto individuales como colectivas, no han dejado de sucederse. Tiene obra en numerosas Instituciones como la Calcografía Nacional. Madrid, el Museo Bello Piñeiro. El Ferrol. La Coruña, el Museo de la Universidad de Fortaleza. Brasil, la Colección Banco Santander, la Colección Commerz Bank, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Madrid, y la Fundación Deutsche Stiftung.

 

Artista grabador de consolidada trayectoria  a la hora de ejecutar sus obras nunca ha dejado de experimentar y encontrar nuevas formas para expresar sus imágenes. Nos trae a La Calcografía una serie de Collages en los que la composición y el color dominan los espacios. Tenemos la ocasión de observar, además de una tendencia informalista en su obra, una explosión generosa de color en collages ácidos en temática y en gama, donde pubis de vivos colores y erecciones refulgentes, hacen sonreír burlonamente al espectador que las descubre en los recortes de papeles. La frescura se nos presenta en rasgados de papel cuidadosamente estudiados para dar apariencia de algo espontáneo.

 

La Calcografía hace coincidir la exposición de Rincón con la del artista novel Javier Villardón, dentro de su línea de trabajo que pretende dar impulso a las carreras de artistas emergentes acompañándolos de grandes artistas consagrados.