Mª Reina Salas

HUELLA DEL AGUA

 

Salamanca, España. 1959. Trabaja y vive en Salamanca.                                      

                              

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Se especializa en Grabado calcográfico en la Academia Internacional Il Bisonte de Florencia, Italia. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha ejercido docencia como profesora invitada, en las universidades de Venecia, Nápoles, Bolonia y Lecce en Italia. Actualmente es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca en la disciplina de Grabado.

Su trabajo se desarrolla fundamentalmente en el campo de la imagen múltiple, en el que también lleva a cabo su investigación, incorporando en sus obras lenguajes alternativos a los tradicionales en la gráfica. La electrografía, la imagen digital, los soportes alternativos a la estampa convencional, o la instalación, forman parte de la sustancia que conforma su obra, que en ocasiones también se sirve de otras disciplinas, o modos de contar, diferentes al grabado. En el ámbito de la creación artística, mantiene una actividad de difusión de sus trabajos a través de exposiciones, tanto en centros institucionales como en espacios privados, participando en certámenes de ámbito nacional como Estampa en Madrid. Festival de Arte de Castilla y León en Salamanca. Trienal de Revillagigedo en Gijón.  Certamen Andaluz de Grabado, Ateneo de Sevilla.  Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo en Ávila.  Festival Miradas de mujer, Casa de las Conchas de Salamanca. Universidad Politécnica de Madrid, entre otras; e internacional: itinerante en Florencia, Prato y Roma, Italia. Philagraphica, Pensylvania Academy of Fine Arts, Philadelphia, USA. Bienal de Arte Gráfica en Schio, Italia. Exposición colectiva internacional, Comune di Paese, Italia. Colegio de España en París, Francia. Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria, Bogotá,  Colombia. Simposio de Arte contemporáneo de Guarda, primera y segunda edición del Salón de Otoño de Guarda, en Portugal, entre otras.

Huella del Agua es un proyecto que plantea una visión poética de los recorridos del agua dibujando paisajes, creando itinerarios de vida. Ríos, afluentes, gargantas…finalmente el agua que va “grabando” su recorrido sobre la tierra, sugiriendo formas diversas y cambiantes.

 

El lenguaje elegido para materializar este proyecto, es el Grabado. Las matrices tienen su origen en la representación cartográfica de la topografía del río Duero, a su paso por una zona concreta de Los Arribes entre Salamanca y Portugal. Así, los diferentes planos que conforman las curvas de nivel que representan la acción del agua, serán las matrices a partir de las cuales surgen las diversas estampas. Superficies de colores planos, azules y rojos, cuyos contornos y derivas, reflejan la huella grabada por el agua en la tierra.

 

De las imágenes azules, surgen circunferencias que escapan del formato rectangular del resto de las obras, para discurrir al igual que el agua, libres por otras superficies.

 

Son veinticinco estampas de pequeño formato que conforman una instalación independiente llamada Pléyades, porque su disposición en el espacio recuerda la de los cúmulos estelares abiertos y Las Pléyades es uno de ellos. Se trata de grupos de estrellas de reciente formación en los que predominan los colores azules y blancos.