SOFÍA MADRIGAL

EL BOSQUE DE OFELIA

Del 26 de abril al 28 de mayo / 2019

 

Sofía Madrigal (Segovia 1954)

Nacida en Segovia, en esta ciudad realizó cursos de dibujo junto al pintor Rafael R. Baixeras y más tarde se licenció en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando. Cabe resaltar sus viajes por Europa y el intercambio realizado con un pintor Suizo, Ruedi Reinhard, en Basilea en 1989. Participó en diversas ferias de arte internacionales como Art Basel, Art Cologne o ARCO. De la mano de la Junta de Castilla y León participa en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, exponiendo en Estados Unidos y en Italia. El trabajo de Madrigal está dentro de importantes colecciones de Arte: Colección Junta de Castilla y León, Museo Español de Arte Contemporáneo, Colección Argentaria, Colección Caja de Ahorros de Segovia, Fundación ONCE; Colección Marcos Martín Blanco, Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El bosque de Ofelia reúne una serie de retratos del paisaje del Cifuentes, Guadalajara, desde 2008 a 2016. Lo que la propia artista llama “la estepa de Cifuentes” en la que reconocemos un enfoque silencioso, austero, sobrio, que persigue un punto de luz, de claridad, en el que se define toda la obra, a pesar de un primer aspecto denso y oscuro. Son obras cargadas de matices, fruto de la multitud de apuntes captados en sus largos paseos por los alrededores de Cifuentes. En la obra de Sofía Madrigal asistimos a un encuentro con Giotto, con el románico, con el cubismo, con el futurismo, incluso con Esteban Vicente. En ambos artistas descubrimos una misma preocupación por el color, por la luz y por la importancia del dibujo como base de la pintura.

Es Ofelia, su perra, la que nos adentra en los misterios de ese paisaje que es suyo. Es a ella a quien seguimos por esos bosques y llanuras, y quien nos ayuda a encontrar respuestas y a comprender el mundo. Es junto a Ofelia con quien conversamos con las piedras, los árboles o el viento que se dejan dibujar trazados por óleo, acuarela, carboncillo o tinta.