SONIA CABELLO

“CASTAÑO DE NINFAS”

Del 20 de abril al 29 de mayo / 2018

 

 

Madrid, 1972.

Sonia Cabello  es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid  y especialista en el estudio del tema animal como mediador en discursos artísticos actuales. Desde 2007 es profesora del Departamento de Escultura de la misma facultad y forma parte del Grupo de Investigación Arte, Ciencia y Naturaleza. Colabora también con trabajos escultóricos y de ilustración con el Equipo de Atapuerca, dirigido por Juan Luis Arsuaga, abriendo nuevos frentes de interpretación plástica hacia la vida en el pasado. En su obra más personal investiga en torno a la relación emocional y poética del hombre con la Naturaleza y en especial con el animal.

 

PROYECTO "CASTAÑO DE NINFAS"

Por  Flor del Castaño de Ninfas podría entenderse la creación transgénica surgida a partir de la combinación genética del Castaño blanco de Indias, o Aesculus hippocastanum, y la carcoma gigante, o cerambícido, del tipo ninfa Ergates faber en su estado larvario.

Como producto de la biotecnología y de la investigación plástica, el diseño de un organismo mixto animal-floral, entraría en el juego del debate ético sobre los posibles resultados de prácticas reales propuestas por artistas como Eduardo Kac.

Partiendo de una posible justificación de uso terapéutico, la obra estaría vinculada a  los remedios de "terapia floral" de Edward Bach,  desarrollados  en base a la hipótesis de que los trastornos de dimensión emocional son los principales desencadenantes de las enfermedades: una concepción mística sobre la salud ligada al conflicto Alma-personalidad.

La solución hidro-alcohólica resultante del preparado a partir de la flor del Castaño de Ninfas, combinaría los beneficios del castaño de Indias, recomendado para aliviar la agitación y tortura mental, resultado del miedo y la inseguridad, con las propiedades de transformación y renacimiento de la larva Ergates faber, también llamada comúnmente ninfa, como guiño a los espíritus divinos que, según la mitología griega, poseen la misión de animar y proteger la naturaleza.

En este sentido, la obra estaría vinculada a la manifestación de experiencias catárticas, de modo que la expresión de una emoción ayudaría a generar el desbloqueo de esa pasión o recuerdo. Esta canalización de conflictos está muy presente en artistas como Louise Bourgeois , que a través de sus arañas, que tejen y destruyen, se convierte en restauradora , sanadora de un pasado herido.  También la carcoma, que en simbología se los sueños representa la duda que consume el alma, tiene como fin nutrirse y facilitar con ello su metamorfosis,  su renacimiento en un ser destinado únicamente para la reproducción.

Si bien Bourgeois recurre con frecuencia a la figura de la araña considerándola  en un sentido principalmente positivo, no se puede ignorar la carga de ambivalencia, ya que por su desmesurada proporción, igual parece ofrecer refugio que amenaza. Ese sentimiento de inquietud, similar al que Freud denomina como umheilich (lo siniestro) guarda relación con lo que en su momento pretende ser familiar y agradable para, más adelante, pasar a transformarse en algo percibido como extraño.

En relación al color, el blanco marfil que domina el conjunto trata de transmitir un carácter cándido, pero a la vez espectral, y en contraste, el rojo, asociado con la sangre, el miedo, los remordimientos, la culpa,  persigue en paralelo convertirse en guía conductor de  pasión,  muerte y resurrección.

Recogiendo todo ese juego de contrastes, la estructura cónica del conjunto floral del Castaño de Ninfas, que se muestra al espectador como  objeto ornamental y agradable,  cercano al preciosismo, encierra una sorpresa al espectador: el descubrimiento visual de las larvas, que en actitud de oración,  miran hacia el eje central de cono. Es decir, una tragedia plástica, que poéticamente, ruega por la purificación emocional.

OBRAS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

 

Museo de la Evolución Humana, Burgos. / Museo de Guarda, Portugal. / Museo Tiflológico de la ONCE, Madrid. / Museo del Instituto Nacional de Cultura del Estado de Guanajuato, México. / Centro UCM –Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos, Madrid. / Colegio Superior de Investigaciones Científicas- CSIC. / Ayuntamiento de Rota. / Museo al aire libre del Hospital ERLABRUNN- BRD. Alemania. / Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados. Fac. de Biología, Universidad Complutense de Madrid. / Museo Municipal del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés, Madrid. / Museo de la Fundación “Domingo Ortega”, La Torre de Esteban Hambrán, Toledo. / Museo de la Fundación CARPETANIA. Villarejo de Salvanés, Madrid. / Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid. / Parque Biológico de Madrid. FAUNIA. Madrid. / Museo del Centro de Recursos Fitogenéticos INIA, Madrid. / Fundación Ataxia de Friedreich, Madrid.