SONIA CABELLO

BERSOS SIMPLES. POEMAS SOBRE DIVERSIDAD/BIODIVERSIDAD

 

Hace unos años que reposaban mis bersos simples repartidos entre distintos hogares. De vez cuando, en el taller, he regresado a ellos, porque siempre me he sentido atraída por la pureza de su dignidad. Más adelante, cuando descubrí el milagro de los bersos compuestos, me quedé entusiasmada con sus maravillas; hasta que la propia vida, las experiencias y la necesidad de canalizar las emociones, me dirigió hacia las fábulas (besos también compuestos, pero de ficción) entre las que ahora me encuentro, absorbida por la necesidad de su magia (de la catarsis que las acompaña). Pero me estoy precipitando… y debería empezar por explicar la supuesta errata que recoge la palabra berso.

Berso es una licencia poética original de mi amiga y periodista Blanca Castañeda que ella misma explica diciendo: “berso En-amor-arte, es sin duda una de las sensaciones más intensas y bellas de las que una persona puede disfrutar. Por eso (y por una maravillosa errata) descubrí que en esta palabra (berso) se incluyen los dos elementos que dan sentido a la vida y que producen en mí esa maravillosa sensación de bienestar"[i].

Cuando desarrollaba mi tesis doctoral[ii] y tuve que plantearme cuál era mi relación emocional con todo cuanto me rodeaba y en especial con mi propia obra, recordé esa licencia poética de Blanca y le pedí permiso para adoptarla y ayudarme a definir con ella la esencia de mi trabajo. Automáticamente, en cuanto me dio el sí, pude articular en diferentes tipos de bersos toda la obra que había estado desarrollando en los últimos 20 años, me desbloqueé, y el trabajo de investigación que supone una tesis tomó sentido. Nunca se lo podré agradecer bastante.

Para introducir mis bersos es necesario presentar el marco que los arropa: el mito poético, una sencilla metáfora que desarrollé para describir e interpretar mi relación con la naturaleza, con los animales y por extensión, con lo que me hace resonar. No tiene un trasfondo esotérico, ni religioso; su carácter es absolutamente creativo y se inspira en simbología arcaica y en pensamiento emocional.

El mito reconoce que el mundo posee una cualidad especial a la que denominamos poesía: algo intangible que no es otra cosa que la belleza, en todo su esplendor, que se localiza en todo cuanto nos rodea.

Además, el mito poético parte de la idea de que la psique de todos los seres está constituida por dos elementos principales complementarios entre sí. El primero, al que denominamos poema, nos es innato y de él depende que seamos cobardes o valientes, apasionados o distantes. El segundo componente, el personaje, lo vamos construyendo a lo largo de nuestra experiencia; puede identificarse con nuestra personalidad y está formado por el conjunto de nuestras ambiciones, traumas, esperanzas. Poema y personaje no son entidades aisladas entre sí, sino que interactúan a través de nuestros prejuicios culturales, que se filtran durante el desarrollo de nuestra personalidad y que pueden llegar a dañar nuestro poema. 

Por fortuna, todas las psiques nacemos con una burbuja luz que protege ese interior innato y que tiene la capacidad de percibir la poesía del mundo. Por esa capacidad, pensamos que esa burbuja también está formada de poesía. Cuando dos psiques se encuentran y acontece que son capaces de reconocer la poesía ajena, se produce el milagro de la resonancia, una experiencia tan intensa que sana el poema y regenera nuestra burbuja.   Por esta razón, debemos cuidarnos, identificar lo que nos hace resonar y buscar su proximidad. Que no olvidemos nuestro poema depende de ello. Realmente, no hay que dirigir nuestra mirada muy lejos, ya que resonamos junto a nuestras familias, juntos a nuestros amigos, durante nuestros paseos por la naturaleza, practicando nuestras pasiones…

Yo descubrí, conceptualizando el mito, que todas mis obras me habían hecho resonar, especialmente cuando había buscado la proximidad de los animales. Me fue fácil identificar la causa, quizás las resonancias con las psiques libres de prejuicios fueran más intensas porque se hallaban libres de la instalación de prejuicios y así, su burbuja de poesía se mantenía con una pureza mayor.

Es importante que el poema esté sano, porque eso nos conducirá a adecuar nuestros actos a él, un principio también poético que denominamos la elegancia del alma o vivir en dignidad. El artista alemán Joseph Beuys lo llamaba fuerza creativa encuadrado en su mito de plástica social: lo que cada individuo precisa para llegar a ser un artista, la entrega y la autenticidad manifestadas en cada una de las acciones de la vida.

La dignidad es una propiedad connatural a los seres vivientes, y precisamente por su especial vínculo con el poema resulta vulnerable a todo tipo de amenazas externas. Desgraciadamente, estamos acostumbrados, a ver a diario casos de seres obligados a vivir en indignidad. Desearía que mi respuesta artística cambiara esa realidad, pero de momento, lo que pude identificar en mis obras fue el propósito de hacer un homenaje plástico al animal a través de la expresión de su dignidad. En ese camino, localicé en mi trayectoria personal tres líneas de trabajo principales. Cuando la fascinación tiene su origen en la cualidad poética de una criatura con un solo poema, a los proyectos resultantes los denominé bersos simples. En este primer apartado, se encuadran aquellas obras que parten del estudio del natural. En un segundo grupo, se localizan los bersos compuestos, que nacen fruto de la resonancia con un ser que guarda tras su burbuja la sorpresa de un poema doble. La extraordinaria característica de su esencia híbrida repercute de forma tan evidente en su aspecto exterior, que resulta habitual que se vea descrita en su propio nombre: hormiga-panda, escarabajo-escorpión. Hay una tercera rama, las fábulas, que se diferencian de las anteriores por su carácter ficticio y también por ser expresión de una resonancia múltiple, es decir: experimentada a través de varios individuos en cuyas burbujas se han descubierto cualidades afines que combinadas se realzan.

Una selección de bersos simples es la que hoy, gracias a mi amiga Matilde Osuna, tengo la maravillosa ocasión de presentar. Me encantaría que alguna de ellas os hiciera resonar.

[i] http://bersoblanco.blogspot.com.es

[ii] https://eprints.ucm.es/id/eprint/39089/

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