Yolanda Herranz Pascual

COMO ASEGURAR EL CIELO…

 

Del 18 de enero al 19 de febrero / 2019

 

 

Yolanda Herranz Pascual, Baracaldo (Vizcaya), 1957.

 

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, es profesora de la Universidad de Vigo desde 1991.

Desde 1995, es Co-Directora del Grupo de Investigación ES2 de la Universidad de Vigo.

Tiene Cuatro Tramos de Investigación (Sexenios) concedidos por la CNEAI, Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (MECD).

 

Miembro activo de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo, desde su fundación en el año 2000 hasta el 2011.

 

Su trayectoria artística comienza en 1979, y desde entonces ha expuesto con regularidad. Su obra, de marcado carácter conceptual, se desarrolla en proyectos artísticos que se han expuesto en cerca de doscientas exposiciones. Además de las dieciséis Exposiciones Individuales que ha realizado. Ha participado en ochenta y dos Exposiciones Colectivas Internacionales en Europa (Alemania, Austria, Bélgica, España, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza), en América (Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Brasil, Nicaragua, USA) en Rusia y en Japón. Y sus piezas han sido seleccionadas para participar en un centenar de Exposiciones Colectivas en España.

 

Su obra se encuentra representada en diferentes Museos e Instituciones de prestigio, entre las que destacamos: CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; Centro de Fotografía Universidad de Salamanca, Salamanca; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo, León; Biblioteca Nacional, Madrid; DMPC, Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, Bogotá (COLOMBIA); Museo de Arte Moderno Salvador Allende, Managua (NICARAGUA); Museo de Arte do Río Grande, Porto Alegre (BRASIL); Musée des Beaux Arts, Le Locle (SUIZA); Ministère de l´Egalité des Chances, Luxemburgo (LUXEMBURGO); Print Archives of the Icelandic Printmakers Association, Reykjavik (ISLANDIA); Museum Rzezby Wspolczesnej, Oronsko (POLONIA); Iwasaki Museum, Yokohama, Kanagawa (JAPÓN); SGC, Southern Graphics Council, Philadelphia (USA)…

 

Yolanda Herranz trabaja con toda la potencialidad poética del lenguaje. El texto se instaura como material central de sus proyectos. Sus propuestas establecen un puente entre la creación artística y el espectador que, trascendiendo el juego lingüístico, crean un campo de interrelación visual y conceptual en el que se aúnan referencias pictóricas, objetuales y escultóricas desde una obra volcada sobre la palabra.

 

 

Yolanda Herranz Pascual

 

COMO ASEGURAR EL CIELO…

 

 

 

Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero.

Santa Teresa de Ávila

 

 

La muestra Como asegurar el Cielo…, propone/es una reflexión sobre un ámbito de querencia: el cielo concebido como estado de perfección y pensado como situación y acontecimiento de felicidad plena y permanente.

 

INVOCAR AL CIELO…

 

El cielo instaurado como morada de lo divino y como destino final de lo humano…

 

…DESPUÉS DE LA MUERTE…

 

El óbito presentido como realidad que aboca a la inexistencia: un sueño eterno sin esperanza de resurrección.

 

AQUÍ LAS SOMBRAS…   y   …ALLÁ LA LUZ

 

El cielo más que un sitio físico donde lo corporal se desvanece, supone el enclave donde la esencia de lo espiritual habita.

 

El cielo existirá al otro lado de nuestra limitada vida terrenal.

 

Que pequeña me parece la tierra cuando miro al cielo.

San Ignacio de Loyola

 

El cielo ubicado en el más allá, implica un tránsito que durará eternamente.

 

 

Asegurar el cielo, constituye garantizar la condición perpetua de bienaventuranza, donde es poseído todo lo bueno y en el que nada se quiere, ni se necesita.

 

NADA…   NUNCA JAMÁS

 

El cielo lo defino como principio de plenitud.

 

El cielo es un lugar de consuelo, de desagravio y de reparación de todos los sufrimientos.

 

En el cielo no existen dolencias, ni aflicciones; es un medio sanador.

 

El cielo supone una aspiración, un deseo, una esperanza… un anhelo.

 

El cielo sucede en el espacio inconmensurable, luminoso y resplandeciente que anhelan las almas y que de ningún modo se desvanece…

 

ENTRAR POR SIEMPRE…   Y   …PARA SIEMPRE EN EL GOZO

 

 

El bien que espero es tan grande, que toda pena se me convierte en placer.

San Francisco de Asís