DAVID GARCÍA TORRADO

Oviedo, Asturias. 1979.

 

Estudia  Ciencias Físicas en la Universidad de Oviedo durante dos años. Completa su formación con estudios en materia de Marketing y Publicidad. Paralelamente, colaboraba en el negocio familiar dedicado a la fotografía. Recibiendo así, las bases y predisposición necesarias en la búsqueda y descubrimiento de la fotografía como forma de expresión.

 

Entre sus reconocimientos profesionales cabe destacar los “Premios Lucus Augusti” 2008 y los tres premios Lux 2010  (los Premios LUX se han consolidado como el referente de la fotografía profesional en España reconociendo las mejores obras fotográficas), obtenidos por el artista.

 

Entre sus proyectos destacamos: ALLÍ, muestra de arte iberoamericano articulada en el contexto de actividades paralelas a ARCO 2011, de la que David García Torrado forma parte junto a nombres de la talla de Germán Gómez, Carmela García, Sebastian Beyro, Mateo Maté, Donna Colon, Cecilia Paredes, Cynthia González, José Luis Serzo, Heidi García, Jairo Alfonso Castellanos, Francisco Mateos, Glenda León, Carlos Estévez, Alberto de las Heras, Abdul Vas, Priscilla Monge, Alejandro Falconi y Adriana Arronte. 2014, REFLEXIONES se presenta en LUFT (primera feria del fotolibro en O2 Gallery de Madrid, 2014), y en MARTE, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón (Palau de la Festa de Castellón), presentado por la editorial Grunkreuz; poesía y fotografía se fusionan para generar un trabajo que plantea la intervención poética como principal ejercicio de análisis. ALMAS se inaugura en " El Foro de Pozuelo " (2015) la primera exposición individual de retrato de David García Torrado "Almas", selección de retratos recopilados durante los últimos años, el proyecto habla de pasión y dedicación al trabajo, una forma de ver y vivir la fotografía más allá del mero retrato. Toda una lucha interna entre el desarrollo personal y el encargo profesional. Y su último proyecto, NAKED!, presentado en  “WE ARE FAIR!” en 2016.

 

Con motivo de la Semana de la Fotografía del Barrio del Oeste nos trae este último proyecto que él mismo define de la siguiente forma: “Desde hace ya tiempo, siento un enorme interés por las vivencias ajenas como ayuda para comprender la mía propia. Mi única herramienta para ello, la empatía, un esfuerzo continuo por ponerme en la piel del otro, intentando plasmar todas estas sensaciones en el retrato fotográfico.

 

Este proceso, ha requerido una comprensión de la comunicación no verbal que permitiera, entender y al mismo tiempo, contar a través de la fotografía mis impresiones. En este contexto, “ NAKED! ” cobra sentido en lo concerniente al instante y al prejuicio como posible elemento turbador de las primeras impresiones en las relaciones interpersonales”.