DIS BERLIN

“IL CIELO IN UNA STANZA”

Del 20 de abril al 29 de mayo / 2018

 

Ciria (Soria),1959.

 

“El título de esta exposición lo he tomado de una de las inmortales composiciones de Gino Paoli que llevo al éxito Mina y que ha conocido numerosas versiones. La música tiene un protagonismo fundamental en mi vida y sobre todo en mi trabajo pues moldea mis estados de ánimo y mi concentración a la hora de pintar; bien elegida, me ayuda en la búsqueda de la atmosfera que me pide cada cuadro.

 

Aislado entre las paredes del estudio el paso del tiempo tiene otra naturaleza más densa, es allí donde en lenta destilación van naciendo van surgiendo estos fragmentos de una realidad nueva.

 

Mis cuadros aspiran a manifestar, con más o menos intensidad, un misterio.

Para esta exposición he reunido un conjunto de bodegones de estos últimos años.

Por su propia naturaleza el bodegón es el más intimista de los géneros y en mi caso lo he intentado llevar a un territorio inexplorado. Desde hace años la clave para interpretarlos no es realista si no poética, de forma que los objetos representados son metáforas de la condición humana, arquetipos llevados a su expresión más esencial.

Lo más parecido que conozco al Cielo es mi estudio y mi archivo de imágenes, pues es allí donde creo estos pequeños misterios que esperan la complicidad del espectador.”

 

Artista autodidacta, su trayectoria es muy extensa. En 1983 empieza a trabajar con la Galería Buades. Ha expuesto en galerías de diferentes ciudades: Valencia, Barcelona, Gijón, Zaragoza, Sevilla, etc. y regularmente desde 1988 con la Galería Siboney de Santander. En Madrid trabaja desde 1998 con la Galería Guillermo de Osma.

 

Entre sus exposiciones cabe destacar: “El viajero inmóvil”(Castillo de Valderrobles- Museo de Teruel) en 1991. “El cuadro infinito”(la primera entrega en la Universidad de Valencia en 1991 y la segunda entrega en el ICI de Buenos Aires en 1992). “Eva”, en 1994 (itinerante por diferentes sedes del Instituto Cervantes). “El reino de las metamorfosis” en el Centro del Carmen del IVAM de Valencia y el Centro Cultural Conde Duque de Madrid en 1998.“El museo imaginario de Dis Berlin” en la Fundación Bancaja de Valencia en 1999, “Caleidoscopio” (retrospectiva de su obra sobre papel) itinerante, en 2001. “Homo Sapiens”  en el CEART de Fuenlabrada (Madrid) en 2016.

Su obra está en diferentes instituciones: MNCARS de Madrid, IVAM de Valencia, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, ARTIUM de Vitoria, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo, Banco de España , CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, Colección ICO de Madrid, CEART de Fuenlabrada,  Fundación Focus-Abengoa (Sevilla) Parlamento de la Rioja, etc.