María Reina Salas Alonso

 Salamanca. 24-11-1959

 Lugar de trabajo: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca

 Residencia actual: Salamanca

Formación académica: Doctora en Bellas Artes

Actividad profesional en el sector del arte: Profesora Titular en la disciplina de Grabado, Área de Dibujo de la facultad de BBAA de Salamanca.

Premios, becas y subvenciones recibidos: Beca pre doctoral del Ministerio de Educación y Ciencia. Beca del Plan de Formación de Personal Investigador.  Beca post doctoral de la Universidad de Salamanca.

Obras producidas.

Su trabajo se desarrolla fundamentalmente en el campo de la imagen múltiple, en el que también lleva a cabo su investigación, incorporando en sus obras lenguajes alternativos a los tradicionales en la gráfica. La electrografía, la imagen digital, los soportes alternativos a la estampa convencional, o la instalación, forman parte de la sustancia que conforma su obra, que en ocasiones también se sirve de otras disciplinas, o modos de contar, diferentes al grabado. Son de destacar, instalaciones como Sustancia del sueño, Entrelunas, Hall 9000, Andrómeda, Dédalo, Huella del Agua o Pléyades entre otras muchas obras.

Exposiciones colectivas e individuales realizadas.

En el ámbito de la creación artística, desde 1985 mantiene una actividad de difusión de sus trabajos a través de exposiciones, tanto en centros institucionales como en espacios privados, participando en certámenes de ámbito nacional como Estampa en Madrid. Festival de Arte de Castilla y León en Salamanca. Trienal de Revillagigedo en Gijón.  Certamen Andaluz de Grabado, Ateneo de Sevilla.  Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo en Ávila.  Festival Miradas de mujer, Casa de las Conchas de Salamanca. Universidad Politécnica de Madrid, Espacio la Calcografía en Salamanca,entre otras; e internacional: itinerante en Florencia, Prato y Roma, Italia. Philagraphica, Pensylvania Academy of Fine Arts, Philadelphia, USA. Bienal de Arte Gráfica en Schio, Italia. Exposición internacional de Gráfica, Comune di Paese, Italia. Colegio de España en París, Francia. Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria, Bogotá,  Colombia. Museo Nacional  de Évora, Portugal. Simposio de Arte contemporáneo de Guarda, primera y segunda edición del Salón de Otoño de Guarda, en Portugal, entre otras.

Otras actividades relevantes para el proyecto:

Participación en proyectos internacionales: proyecto Gliptodonte. Argentina Arte y Paleontología, etc