MAYTE DEL BOSQUE ALONSO

 

Salamanca, España, 1966

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

 

Apasionada del grabado, completa su formación cursando el programa de Doctorado “Electrografía digital a color y procesos fotográficos en la investigación de la obra gráfica”. Tras varios cursos monográficos de Cerámica, dirigidos por el artista  Fernando Pascual, lleva a cabo estudios tanto en Cerámica Artística como en  Decoración Cerámica por la Escuela de Arte de Salamanca. En los últimos años, ha completado su formación en diferentes talleres dirigidos por José Fuentes Esteve, Director del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación y Catedrático de Dibujo y Grabado de la Universidad de Salamanca, impartidos en el Taller La Calcografía de Salamanca.

Realiza su primera exposición de fotografía en la Sociedad Fotográfica Salmantina. Expone sus grabados en el Banco Hispano Americano (Salamanca), pintura en el Museo Pérez Comendador (Hervás) y serigrafía, cerámica artística y decoración cerámica en la Escuela de Arte de Salamanca. Participa en exposiciones colectivas y subastas de obra gráfica en el Museo de Salamanca, “Analogías” en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, “Yo al contrario” en el Museo Casa Lis de Salamanca, “Gradado con estampado sobre pulpa de papel” en La Calcografía y “Trazo 3D” en Sala Junco de Palencia.

Desarrolla su actividad como docente de Dibujo e Historia del Arte en el marco de nuevas pedagogías; en 2018, recibe el 1er Premio de Innovación Educativa en Castilla y León por el proyecto de “La Esfera Abierta” dedicado a la difusión y reflexión del Arte en nuevos medios. Ha compartido sus propuestas en diversas plataformas y revistas especializadas, destacando su exposición en la feria SIMO Educación 2019.

Compatibiliza estas inquietudes con la investigación artística en los campos de la pintura, escultura, cerámica y grabado. Así, participó en la investigación sobre los fondos patrimoniales del Instituto de Historia de los Agustinos con la ilustración-recreación de la reconstrucción de la fachada de la Iglesia de Doña María de Aragón (Madrid).

Su labor docente e inquietud permanente la conduce a investigar con nuevos materiales y técnicas plásticas. Especialmente interesada en las formas orgánicas, a lo largo de su trayectoria artística sigue explorando texturas y la expresividad de la naturaleza, quedando fuertemente reflejadas en cada una de las obras y disciplinas que abarca.