José Eugenio Marchesi

 

                     DE RERUM NATURA

 

     Del 22 de febrero al 26 de marzo / 2019

 

José Eugenio Marchesi, 1963, ha estudiado Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado numerosas exposiciones en España, Holanda y Senegal, entre otros. Entre otras actividades dirige en la actualidad las residencias Transversia de la Fundación Ankaria de intercambio cultural entre España y Senegal.

 

Su trabajo se centra en las relaciones del hombre con la naturaleza, la naturaleza en si misma y las relaciones entre arte y ciencia como un modo transversal de generación de arte y conocimiento.

 

DE RERUM NATURA

 

Desde que tengo memoria he observado pacientemente el entorno natural que me rodeaba asimilando los procesos naturales y su evolución en los tiempos propios marcados por la naturaleza. He recolectado obsesivamente todos aquellos restos que de una manera u otra expresaban poéticamente la realidad de una naturaleza fantástica e infinita en sus posibilidades, que siempre ha conseguido emocionarme profundamente.

 

El título de esta exposición lo da la mágnifica obra de Tito Lucrecio Caro “De rerum natura”, De la naturaleza de las cosas, o simplemente, De la naturaleza. Este poema clásico escrito en el siglo I AC proclama la realidad del hombre en un universo sin dioses y propone el conocimiento de la naturaleza como forma de comprensión del ser humano y la existencia, en una descripción de rabiosa actualidad del estado de las cosas.

 

“El nuestro no es el único mundo; hay muchos otros en el universo, y otras razas de hombre, ya que ha habido tiempo y espacio infinito para todas las combinaciones naturales de las cosas. Las formas de vida en este mundo y en los otros están en constante movimiento, incrementando la potencia de unas y decreciendo la de otras. “

 

Esta exposición invita al deleite de las posibilidades de los pequeños multiuniversos que se presentan de forma más o menos concreta, realista, poética, transversal o intuitiva; en definitiva versa De la naturaleza.