MOISÉS YAGÜES

VIDAS CRUZADAS

 

De nuevo el grabado se hace protagonista en La Calcografía, Moisés Yaguës nos invita a reflexionar a través de una obra fresca y divertida, pero de gran profundidad. Podremos disfrutar de la exposición desde el 7 al 28 de julio.

Según palabras de Eva Poyato: “Al contemplar la obra de Moisés Yagües  la primera impresión que nos queda es la de una producción simpática y divertida en la que  trabaja de un modo muy personal el dibujo y las técnicas gráficas y pictóricas. Pero conforme vas profundizando en sus obras te das cuenta que tras una apariencia fresca y lúdica, aflora una punzante ironía, que se refleja en la elección de los títulos, que son como pequeños textos que acompañan a cada obra. Unas obras inteligentes y ácidas en las que el autor reflexiona sobre la condición humana, las relaciones personales y los problemas sociales. En sus trabajos hay siempre una serie de temas recurrentes, el deseo, la soledad, la incomunicación, las obsesiones, el amor, son intereses repetidos en la obra de Yagües. El motivo de la cabeza se repite en muchas de sus obras, es el lugar  más importante, donde surge todo, donde habitan todas las ideas, el lugar dónde vive la memoria y  la que nos dice lo que somos.

En “Vidas cruzadas”, encontramos una selección de obras de distintas series  (“Cabeza habitada” / “Don´t happy, be worry” / “Es peligroso asomarse al exterior” / “Esto no es cine” / y otras ) donde se trabaja la obra gráfica de una manera muy particular, formando parte esta tanto de obra seriada como de obra única, borrando a veces la frontera entre ambas.

Moisés Yagües entiende el arte como un arma cargada de crítica e ironía, como un juego pero que hay que tomarse muy en serio. En definitiva, una obra  que se definiese por sí sola, al margen de etiquetas, porque definir el trabajo es mutilarlo, encerrarlo en un compartimento para que nos asomemos sin peligro.  Imágenes  de carácter narrativo, que tratan de  sentimientos e ideas cercanas a nuestra experiencia y  que invitan al espectador a reflexionar sobra la vida y a que se queden en su cabeza. Obras en las que podemos aplicar aquello que  decía John Ford sobre sus películas “aquí todo es ficción pero todo es verdad”.

La Calcografía abrirá sus puertas a las Vidas Cruzadas de Moisés Yagües el próximo viernes 7 de julio a las 20 horas. Y permanecerá en exposición hasta el 28 de julio en el horario habitual.