LA ERA GASEOSA, DE NONI LAZAGA , EN LA GALERÍA LA CALCOGRAFÍA

En esta ocasión la instalación se hará presente en La Calcografía, de la mano de la artista Noni Lazaga. Esta exposición recoge algunas de sus últimas obras siguiendo la narrativa de  esa frontera entre lo visible y lo invisible en la que la artista lleva trabajando de forma continuada desde hace años.

 

Al igual que hiciese en su última exposición en el CEART (2015) aquí introduce al espectador en un juego de percepciones y sensaciones, interrogantes entre la utopía y la distopía, cuya respuesta y posicionamiento queda en manos del visitante.

 

A través de diferentes lenguajes como el dibujo expandido, la acción, fotografía y video hace referencias y reflexiona sobre ese futuro/presente incierto que construimos entre todos.

 

Lazaga identifica, bajo el título de  La Era  Gaseosa, el momento actual como un estado transitorio en el que lo sólido, lo conocido, se evapora constantemente para dar paso a nuevas situaciones. Y todo sucede ante nuestra mirada como si en su transcurso, apenas tuviésemos tiempo de actuar. Sin embargo en esta exposición la artista nos invita a una reflexión activa y participativa. A través de la obra Sublimación inversa, la acción de regar se convierte en un cuidado intensivo de valores universales, mensajes que aparecen tipografiados en los cuadros  como herencia del siglo de las luces.

 

En esta ocasión La igualdad, la libertad y la fraternidad se evaporan y reactivan a través de la acción de regar, de cuidar, y su solidez depende de nosotros. Lazaga construye así un micro paisaje simbólico en el que el espectador tiene la oportunidad de participar en la acción.

La sorpresa y el misterio siguen presentes en la obra de  esta artista multidisciplinar que ha vivido en diferentes culturas y para quien arte y vida van unidos. Japón, Egipto, o República Dominicana son algunos de los países en los que ha vivido, investigado y trabajado en los últimos 15 años,

Desde hace una más de una década, Lazaga, ha utilizado el espacio como lienzo y el aire como materia base para desarrollar sus aeroflexias y dibujos expandidos, piezas e instalaciones creadas con hilos que han suscitado diferentes interpretaciones.

Como señalaba Menene Gras Balaguer [1]comisaria de la exposición del CEART:  

....” ella dibuja en el espacio inventando líneas para contener el vacío y decir que “está ahí”, que el vacío es el principio y el fin del mundo sensible.”

....” .El espacio queda intervenido, planteando interrogantes que no siempre se responden para aquel que decide hacer la travesía, por entender que el recorrido del pasadizo es un “ir a través”, para llegar a otra parte, desde que se accede al espacio expositivo.....”

Las puertas, obra presente en esta exposición, también reciben al visitante, pero a diferencia del aquel otro pasadizo  le presentan un recorrido circular casi a modo de circulo vicioso, un abismo cuyo mensaje está en el suelo.

 

Junto a estas obras de aparente la simplicidad y solidez realizadas con hilos, se muestran tres fotografías La Era Gaseosa 1, 2 y 3 pertenecientes a la exposición “Soñar o no soñar” presentada en el Instituto Cervantes de Delhi y la galería Protea de San Diego (USA). En ellas la artista interviene con dibujo digital sobre masas de nubes de diferentes latitudes. El cielo como idea universal y siempre cambiante le sirve de espacio gaseoso en el que insertar sus estructuras imaginadas.

 

 

Biografía:

Doctora en Bellas Artes (UCM), artista interdisciplinar e investigadora. Lazaga ha expuesto desde el año 92 en diferentes galerías, museos y bienales, entre otros: Museo del Papel (Mino,Japón); Metropolitan Museum (Tokio); Bienal Internacional de Arte efímero (Granada); Fine Arts Museum (Alejandría); ARCO, Galería Egam (Madrid) Protea Gallery ( San diego. USA)  Indian Art Fair e Instituto Cervantes (Nueva Delhi. India). CEART (Madrid). Como investigadora destacan sus dos libros sobre Japón : La caligrafía Japonesa: Orígenes, evolución La caligrafía japonesa. Origen, evolución y relaciones con los movimientos abstractos occidentales (Ed. Hiperión) y  Washi. El papel japonés (Ed. Clan). Ha realizado también diferentes proyectos internacionales para la AECID dentro del colectivo k.b.zonas y trabajó como co-comisaria del pabellón de España  en la XXV Bienal de Alejandría.

[1] Gras Balaguer, Menene. La Casa del Laberinto. Colección nº 53. CEART.2015