TALLER DE AGUAFUERTE

 

Inmersión en esta técnica tradicional, base del grabado.
El aguafuerte de línea es una técnica perteneciente a los procesos de grabado calcográfico o grabado en talla, porque la tinta se aloja en las  partes profundas de la matriz tallada, frente al grabado en relieve, en 
el que la tinta se deposita en las partes altas de la matriz.

Elaboraremos una matriz y tres estampas. 8 horas.

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

TALLER DE AGUAFUERTE

ASPECTOS GENERALES DEL CURSO

Título: AGUAFUERTE

Director del Curso: MATILDE GÓMEZ

Lugar donde se imparte: Taller La Calcografía – Barranco Medio, 32 (Escuela) – 19269 Santamera (Guadalajara)

Tel: 615 26 40 67

Fecha del curso: 31 de enero 2021

Importe del curso: 75 €

Número de alumnos: 6

Horario del curso:

  • Sábado 23 de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

  • Un total de 8 horas lectivas presenciales.

Materiales para el curso:

  •  Los materiales para la realización de las imágenes del curso son gratuitos, por lo que el artista solo abonará la inscripción.

Acreditación de participación:

  •  Al finalizar el curso se dará a los artistas participantes un diploma acreditativo.

Reserva de plazas / forma de pago:

      -      Rellenad el formulario en nuestra web: www.lacalcografia.com.

     -     Para considerar la reserva de plaza completada deberá realizarse  una transferencia / ingreso de 75 € al número de cuenta adjunto, indicando en el concepto nombre completo y el curso para el que se reserva plaza. En caso de renuncia a la plaza dicha reserva sólo será devuelta en caso de poder cubrir de nuevo la plaza.

      -      Número de cuenta: ES23 2100 3909 5902 0019 5868. Titular: Matilde Gómez Osuna

 

 

AGUAFUERTE

 

El grabado al aguafuerte de línea se encuentra dentro de los cuatro grandes Sistemas de Estampación: xilografía, calcografía, litografía y serigrafía, cuya característica común es la de servirse de una matriz para obtener una serie determinada de estampas.

Pertenece, más concretamente, a los sistemas en los que la matriz se construye tallando, o realizando huecos sobre el soporte, por lo que se les denomina genéricamente como “grabados”: xilografía o grabado en relieve, y calcografía o grabado en talla. En la litografía y la serigrafía, no se efectúan tallas para crear la matriz. Son sistemas “planográficos” y “permeográficos” respectivamente.

El aguafuerte de línea es una técnica perteneciente a los procesos de grabado calcográfico o grabado en talla, porque la tinta se aloja en las partes profundas de la matriz tallada, frente al grabado en relieve, en el que la tinta se deposita en las partes altas de la matriz.

Dentro del grabado en talla, forma parte de las técnicas indirectas, que son aquellas que precisan de un mordiente para crear las tallas, atacando el metal en las zonas que convenga. Y una reserva que lo proteja en otras de la acción del mordiente, creando así la imagen.

En todas las técnicas indirectas, existen tres elementos básicos para la creación de la matriz: soporte, reserva y mordiente. Cada uno de estos elementos, debe reunir una serie de características para su aplicación en estos procesos:

-Soporte

Para que el soporte pueda convertirse en matriz, debe cumplir ciertos requisitos, como la dureza para resistir el erosionado del entintado y la presión del tórculo. La planitud, para poder crear la imagen sobre una superficie regular. La solubilidad química con el mordiente, para que lo descomponga en las zonas descubiertas.

Los metales constituyen el soporte que responde a estas condiciones. Los más usados son el cobre, cinc, latón, hierro…

-Reserva

Se denomina así a aquellos productos que son resistentes a la acción del mordiente. Se adhieren a la superficie del metal y tienen la capacidad de adaptarse a las funciones específicas que imponga el proceso o técnica concreta.

-Mordiente

Genéricamente, son las sustancias que actúan sobre las partes descubiertas del metal, produciendo las tallas y convirtiendo así el soporte en matriz definitiva. Para ello deben reaccionar químicamente con el metal disolviéndolo.

Tienen que estar en consistencia líquida, para actuar simultáneamente sobre todas las partes descubiertas. Y además deben permitir variar su concentración para poder controlar su acción sobre el metal.

A estas condiciones responden ácidos y sales como el, ácido nítrico y el percloruro de hierro respectivamente.

Trabajaremos sobre plancha de cobre de 25 x 33 cm creando una imagen de la cual obtendremos 3 estampas sobre papel HAHNEMÜHLE ALFA-CELULOSA 2 BARBAS 300G - BLANCO MATE / SUAVE. Todos los participantes en el curso podrán participar en las exposiciones colectivas que programamos en nuestra galería si así lo desean.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grabado realizado por Matilde Gómez GM