YOLANDA HERRANZ PASCUAL                           

 

http://yolandaherranz.es

 

(1957) Baracaldo, Vizcaya (ESPAÑA).

 

Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo.

 

Desde 1995, es Directora del Grupo de Investigación Interdepartamental e Interdisciplinar de Investigación ES2, de la Universidad de Vigo.

 

Miembro activo de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo, desde su fundación en el año 2000 hasta el 2011.

 

Su trayectoria artística comienza en 1979, y desde entonces ha expuesto con regularidad. Su obra, de marcado carácter conceptual, se desarrolla en proyectos artísticos que se han expuesto en más de doscientas exposiciones. Además de las dieciocho Exposiciones Individuales que ha realizado. Ha participado en ochenta y cuatro Exposiciones Colectivas Internacionales en Europa (Alemania, Austria, Bélgica, España, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza), en América (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, USA) en Rusia y en Japón. Y sus piezas han sido seleccionadas para participar más de un centenar Exposiciones Colectivas en España.

 

Su obra se encuentra representada en diferentes Museos e Instituciones de prestigio, entre las que destacamos: CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; Centro de Fotografía Universidad de Salamanca, Salamanca; Biblioteca Nacional, Madrid; Museo de Arte Moderno Salvador Allende, Managua (NICARAGUA); Museo de Arte do Río Grande, Porto Alegre (BRASIL); Musée des Beaux Arts, Le Locle (SUIZA); Ministère de l´Egalité des Chances, Luxemburgo (LUXEMBURGO); Museum Rzezby Wspolczesnej, Oronsko (POLONIA); Iwasaki Museum, Yokohama, Kanagawa (JAPÓN); SGC, Southern Graphics Council, Philadelphia (USA)…

 

Yolanda Herranz trabaja con toda la potencialidad poética del lenguaje. El texto se instaura como material central de sus proyectos. Sus propuestas establecen un puente entre la creación artística y el espectador que, trascendiendo el juego lingüístico, crean un campo de interrelación visual y conceptual en el que se aúnan referencias pictóricas, objetuales y escultóricas desde una obra volcada sobre la palabra.