Aquí puedes disfrutar algunas imágenes de la exposición de Blanca Monzú. Tala.
Madrid, 1963
Tala es el título del proyecto expositivo de Blanca Monzú para La Calcografía. Esta propuesta nace a partir de la sugerencia de un tema abierto que refleje y extrapole sensaciones y vivencias vinculadas a la localidad de Santamera. Como expresa la propia artista "con estas obras quiero hablar de la amistad y del inexorable devenir de las cosas; y también del mundo del arte. Son ideas que me surgen a partir de Santamera" (Blanca Monzú, 2021).
De este hermoso lugar llama la atención su paisaje agreste y escarpado que contrasta con la naturaleza domesticada y ordenada racionalmente, que se hace eco de la historia de sus pobladores. Blanca Monzú muestra desde sus personales paisajes sumergidos - como a punto estuvo de estarlo el pueblo de Santamera -, imágenes que para ella tienen que ver con el ir y venir de las personas, con el paso del tiempo. Emplea fundamentalmente la pintura como manera inmediata de plasmar sus ideas. Las sugerentes formas que habitan sus cuadros se retroalimentan en una elaboración por adición intuitiva y performática. En consecuencia, las obras de esta artista destilan una plasticidad y originalidad que nos traslada, invitando a descubrir su particular universo. Sus obras están pobladas de elementos sorpresivos que se van desvelando bajo la mirada atenta, generando un diálogo pictórico entre formas, veladuras y colores que se realzan por contraste. Dentro de la exposición y como amalgama de la misma, se presentan tres elementos escultóricos constituidos por intervenciones en sierras de corte. En ellos prevalece el lenguaje polisémico de la obra de Blanca Monzú: la idea de "tala" queda reflejada también por el uso de estas hojas de sierra. Interesan estas sierras sin fin que funcionan a su vez a modo de "cintas de Moebius" en una reflexión espaciotemporal. Para ahondar en su pensamiento artístico abierto, Blanca Monzú añade a las sierras de acero - incisivas y cortantes - unos amables lazos que rizan el rizo.
Texto: Luis Magaz (Historiador y Crítico de Arte)
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.