Exposición actual - Isabel Carralero

Exposiciones

ISABEL CARRALERO

RIOTINTO (DIBUJANDO UNA ROCA)


  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón

ISABEL CARRALERO

RIOTINTO (DIBUJANDO UNA ROCA)


 

Este proyecto surge de la profunda fascinación por el paisaje excepcional de las Minas de Riotinto, ubicadas en la provincia de Huelva. Nuestro acercamiento a este territorio ha sido a través de la observación minuciosa de las complejidades geológicas de sus minas: el estudio detallado de pequeñas muestras rocosas, el análisis de sus formas, texturas y la paleta de colores extraordinaria que varía desde los intensos rojos hasta los profundos azules y cobres.

 

La elección específica de medios artísticos, como el dibujo, el grabado en planchas de fotopolímero o la serigrafía, no es caprichosa, sino que responde a un esfuerzo deliberado por encapsular y representar la esencia metamórfica del lugar. Estos medios se convierten en herramientas de observación, documentación e interpretación, traduciendo las características del entorno en un lenguaje visual que aspira a una comprensión más profunda de los fenómenos geológicos.

 

Por otro lado, la elección consciente de representar las rocas de Riotinto en tonalidades de azul y cobre estable un diálogo con el concepto alemán "einfulung" desarrollado en las reflexiones teóricas de Wilhelm Worringer (Abstracción y naturaleza, 1908). En estas reflexiones, Worringer defiende que toda manifestación artística está relacionada con un anhelo humano de abstracción, por un lado, y por otro, de proyección sentimental hacia el objeto contemplado. Nuestra proyección subjetiva y afectiva sobre las Minas de Riotinto ha convertido sus rocas en impresiones azules, encapsulando así no solo su entidad geológica, sino también la resonancia emocional que evocan en nuestra particular percepción artística.

 

Isabel Carralero es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2011), Doctora en Bellas Artes con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado (UCM, 2018). Ha sido Profesora Asociada en la UCM (2017-21); actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de Salamanca como Profesora Permanente Laboral, donde imparte asignaturas de grabado en el Área de Dibujo del Departamento de Historia del Arte/Bellas Artes. Es subdirectora del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) y pertenece al Grupo de Investigación La docencia como práctica artística de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ha realizado estancias de investigación y creación en el extranjero en la Academia de Bellas Artes de Venecia (Venecia, 2022), en la Colección de Obra Gráfica de la Universidad ETH de Zúrich (Zúrich, 2022),en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA (Nueva York, 2019), en el Laboratorio de Restauración de Obras de Arte sobre papel del Instituto Central de la Gráfica de Roma (Roma, 2017) y en la Academia de Bellas Artes de Roma (Roma, 2009 y 2016). En su formación artística destaca el Máster en Investigación en Arte y Creación (UCM, 2013) y el Máster en Grabado y Diseño Gráfico en la Universidad de Castilla La-Mancha y la Escuela de Dibujo y Grabado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Madrid, 2018-20).

 

Su trabajo artístico ha sido expuesto en la Universidad de Murcia (Murcia), Sala Tragaluz (Santa Marta de Tormes, Salamanca), DomagkAteliers (Múnich), Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda (Madrid), Casa de Vacas (Madrid), Festival Incubarte (Valencia), Museo de América (Madrid), Museo Centro de Arte Complutense (Madrid), Galería Modus Operandi (Madrid), MuVIM (Valencia), Museo de la Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas), Biblioteca Histórica de Valdecilla (Madrid), Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), Museo Fundación de Artes del Grabado a la Estampa Digital (La Coruña) y Palacio de La Salina (Salamanca).


Share by: